Cañizares espera firmar «esta semana» el C1 para bomberos

Redacción
-

La vicealcaldesa augura el visto bueno del cuerpo de salvamento municipal a la propuesta del Ayuntamiento para el desarrollo de sus carreras profesionales

Interior del parque de bomberos de la ciudad de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

La vicealcaldesa de Toledo confía en la pronta resolución de las negociaciones abiertas entre el Ayuntamiento y el cuerpo municipal de bomberos para que los trabajadores de este servicio puedan alcanzar el nivel C1. Se trata de una demanda de los agentes de extinción de incendios que pretende establecer una carrera profesional, similar a la de otros cuerpos de empleados públicos, en un recurso adscrito a la administración municipal. «A ver si esta semana se firma el acuerdo, soy bastante optimista», remarca Inés Cañizares. 

Los técnicos municipales han trasladado a los representantes sindicales de los bomberos un borrador con el preacuerdo verbal al que ambas partes llegaron la semana pasada, en la víspera de la celebración del Corpus. El equipo de Gobierno espera que este documento satisfaga las pretensiones del cuerpo y poder clausurar otro de los asuntos laborales abiertos entre el Ayuntamiento y sus trabajadores.

El acuerdo al que llegaron las dos partes materializa el ascenso de categoría profesional para los bomberos y les abre la puerta a la escala C1, un grado al que podrán optar «mediante unas pruebas selectivas de acceso», indicó Cañizares la pasada semana.

Desde el inicio de la negociación, el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a contemplar la categoría laboral C1 para los bomberos. De hecho, los trámites se iniciaron el pasado mes de noviembre y pasaron por la Junta de Gobierno Local. El presupuesto municipal para 2024 reserva una partida de entre 70.000 y 80.000 euros que permitirá asumir las nuevas plazas de promoción interna, una propuesta que surgió hace años con infructuosos intentos por la falta de una Ley de Fuego de carácter regional, la normativa que avala el salto de los bomberos en la escala de empleados públicos.

 Si el acuerdo con los bomberos se concreta, las primeras pruebas selectivas de acceso a la categoría C1 se celebrarían este mismo año, según avanzó Cañizares hace algunos días. La también edil de Seguridad Ciudadana y Protección Civil mostró su satisfacción «de que exista una carrera profesional dentro del cuerpo de bomberos» y aseguró que se trata de «la fórmula más adecuada» para el desarrollo laboral de sus profesionales.

La propuesta que se debate iguala la categoría laboral de los bomberos de la ciudad con los de la Diputación, cuyo proceso de reconocimiento del C1 se acordó en mayo del año pasado (aunque fueron necesarios varios meses más para finalizar el proceso).

La posibilidad de ascender en categoría y salario premia «el bagaje y la experiencia profesional de los bomberos que llevan tiempo trabajando», indicó Cañizares.