El aula de interpretación de Vascos reabrirá en 2025

J.Moreno
-

La Diputación ultima las producciones audiovisuales que dotarán de contenido al centro de Navalmoralejo, cuya reforma terminó en enero de 2024

El aula de interpretación de Vascos reabrirá en 2025

El aula de interpretación de Ciudad de Vascos sigue cerrada. Casi un año después de la finalización de las obras, el centro continúa sin público. Los 350.000 euros de inversión han quedado estancados desde enero de este año porque no había producciones audiovisuales que dotaran de contenido expreso sobre el yacimiento de origen musulmana. Pero la situación cambiará en 2025 porque Diputación ultima la edición de vídeos sobre estos restos arqueológicos.

Así lo explicó a este diario el alcalde de Navalmoralejo, Juan Carlos Cabello. La Diputación prepara ya estas producciones audiovisuales para que estén listas en breve. Sin embargo, el cierre anual del yacimiento por razones medioambientales, entre febrero y mediados de mayo, hace prevé que el aula reabrirá definitivamente a mediados de 2025. No obstante, aún resulta una incógnita la fecha.

El resto de la oferta del aula está lista. Los folletos sobre Ciudad de Vascos y las piezas arqueológicas depositadas en el Museo de Santa Cruz quedan a la espera de la las producciones audiovisuales.

La inversión de los 350.000 euros de la reforma se dividió entre la aportación municipal procedente de los Planes Provinciales (unos 100.000 euros) y la de la Diputación nacida de fondos europeos.

Por lo tanto, el horizonte brumoso de enero de 2024 ha cambiado. Por entonces, el alcalde, socialista, había remitió ya a la presidenta de la Diputación, la 'popular' Concepción Cedillo, un escrito sobre las incertidumbres. Ni vídeos programados ni restos arqueológicos ni guías que gestionasen el cotarro. Cabello no podía precisar en esas fechas el alcance del acuerdo entre su antecesor y compañero de partido, Francisco Javier Pulido, y el equipo socialista que pilotó la Diputación la anterior legislatura.

La promoción de Ciudad de Vascos parece gafada o demasiado expuesta al cruce entre el Partido Popular y el PSOE. El gobierno del PP compró en 2015 el barco por 344.850 euros para transportar a los visitantes desde un centro de interpretación construido ex profeso hasta un embarcadero, también ex profeso, a los pies del yacimiento. Los 'populares' invirtieron casi dos millones de euros en un proyecto al que el PSOE no vio viabilidad alguna porque el agua del río Huso, afluente del Tajo, resultaba innavegable por sentencia judicial.

Las construcciones (esos dos millones de euros) han quedado arruinadas por una década de abandono. El barco pasó por diez subastas y una rebaja sustancial. Sigue ahí en el puerto seco del Club Náutico de Ribadeo (Lugo). Pero parece que por poco tiempo porque una empresa gallega ultima la compra por unos 160.000 euros.