Emiliano García-Page y Milagros Tolón estuvieron esta mañana casi tanto tiempo reunidos como Pedro Sánchez y Feijóo. El presidente de Castilla-La Mancha, que lo lleva siendo nueve años, y la nueva delegada del Gobierno de España para la región tuvieron su primer encuentro oficial y parece que han empezado con buen pie. «Llevamos muchos años trabajando juntos y conocemos perfectamente cómo se funciona», apuntó Tolón al terminar la reunión, que duró cerca de dos horas. Por parte del Gobierno regional habló el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que también subrayó que tanto la delegada como el presidente de la Junta «mantienen una relación de amistad desde hace muchos años».
En la primera reunión no se abordaron proyectos concretos, pero sí se trataron líneas generales sobre transporte por carretera y ferrocarrill, energía o fondos europeos. Para adentrarse en cuestiones más específicas la nueva delegada mantendrá reuniones con cada uno de los consejeros para ponerse al día de las cuestiones o dificultades que tiene cada área de la Junta en su relación con el Gobierno de España.
El objetivo, subrayado por ambas partes, es conseguir más para Castilla-La Mancha. Tolón destacó que su prioridad es sacar el máximo rendimiento posible a los recursos que ya hay sobre la mesa «y que también Castilla-La Mancha tenga más recursos por parte del Gobierno de España». Así se comprometió en el Palacio de Fuensalida: «En mí el Gobierno de Castilla-La Mancha va a tener una colaboradora total, voy a hacer ese papel de puente entre el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha».
Ruiz Molina añade que la «cordialidad» que hubo esta mañana en la reunión se mantendrá a lo largo de la legislatura. Habló de «utilizar a la delegada del Gobierno como vehículo que nos permita solucionar» problemas y dificultades.
Aunque hoy se ha hablado de buena sintonía y cordialidad, a nadie se le escapa que García-Page ha sido muy crítico con algunas de las últimas decisiones del Gobierno de Sánchez, al que Tolón representa ahora en Castilla-La Mancha. «Todo el mundo sabe lo que opina el presidente Page con respecto a ciertos temas, totalmente respetable», apuntó Tolón, «lo hemos hablado con total normalidad». Añadió que «todas las opiniones cuentan».