El VII Open Nacional Omke se disputará este sábado en el José Ángel de Jesús Encinas con 339 competidores pertenecientes a unos 52 clubes. Esta cita de las artes marciales se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Núñez, la edil de Turismo y Artesanía, Gelen Delgado, Carlos Martín del club Kick Boxing JC, además de las medallistas de mundiales en Kick Boxing y K1, Triana García (plata y bronce) y Paula Sánchez (oro), en el Campeonato celebrado en Viena (Austria).
Carlos Martín ha asegurado que los competidores hubieran superado los 400, pero no llegarán los procedentes de Andalucía y de Valencia, debido a la DANA que ha causado estragos en estas comunidades autónomas. Los equipos vendrán del resto de la geografía nacional e, «incluso tenemos un club francés que viene acompañando a otro vasco con el que está hermanado».
Brindó el dato de que habrá durante este VIII Open Nacional Omke 192 peleas. Y respecto al beneficio económico para la ciudad, declaró que «por cada competidor vienen unas dos o tres personas y si tenemos unos 400 competidores, el público serán unos mil espectadores». Y destacó «la apuesta potentísima por el deporte femenino».
Las medallas son de cerámica, así como el cinturón que se llevará la ganadora en la categoría reina femenina. La concejala de Artesanía ha puesto de relieve que «las medallas de cerámica están pintadas a mano exclusivamente para esta cita; hay un total de 130 de oro y plata y se entregará a cada boxeadora».
Pero la joya de la corona es el cinturón para la ganadora de la máxima categoría que será la «'Reina del Ring'; está elaborado en cerámica especialmente para esta ocasión. Ha sido realizado por la empresa El Serretón, dedicada al mundo del caballo, que se ha encargado de la estructura, mientras que Cerámica Pinero se ha ocupado de toda la parte cerámica». Además, se ha representado la Basílica del Prado y la Torre Albarrana.
Gelen Delgado ha manifestado, además, que «hemos querido colaborar desde la Concejalía de Turismo porque es una competición que supone un revulsivo económico para la ciudad».
El concejal de Deportes, Antonio Núñez, por su parte, ha puesto de relieve que esta cita deportiva «pone a Talavera en el epicentro de las artes marciales en el panorama nacional». Considera que desde el Ayuntamiento «hemos hecho un esfuerzo importante por visibilizar el deporte de las artes marciales que engloba diversas especialidades».