Seis meses después de su primer encuentro, la Asociación de Vecinos Puerta del Vado pudo trasladar este viernes al primer edil, Carlos Velázquez, su satisfacción porque todas las obras comprometidas están en marcha. De hecho, apuntó la presidenta vecinal, Yolanda García «yo cuando me decía que iba a arreglar el barrio, me reía, porque nos lo llevaban diciendo ocho años. Ahora lo han hecho en tres meses. En 45 años que yo llevo viviendo aquí, no habían movido una piedra, y que nos lo arreglen ahora es como cuando a un niño chico le dan su primer caramelo». Además, el alcalde explicó que las obras del Granadal se iniciarán en enero.
El repaso de estas actuaciones fue el principal punto del encuentro del viernes, donde además los vecinos pusieron sobre la mesa su preocupación por temas de seguridad. Ya se han iniciado todas las obras previstas en el barrio de las Covachuelas y de hecho las actuaciones en esta calle van muy avanzadas, con las aceras concluidas. Igual ocurre en la calle del Espino. Ahora han comenzado las actuaciones en calle Honda y Cerro de Miraflores, aunque se tendrán que rectificar algunas cuestiones. Después llegarán las labores de asfaltado, antes de Azacanes.
La Asociación de Vecinos apuntó al alcalde la necesidad de terminar las actuaciones en la puerta Nueva, donde se eliminó el arco para quitar peligro de derrumbe. Velázquez apuntó que se cerrará «aunque vamos por partes».
Las obras del parque del Granadal se iniciarán eneroOtra importante cuestión pendiente en el barrio es la esperadísima recuperación del parque del Granadal, que Velázquez adelantó que se iniciará en enero. Se pondrán aseos y una nueva zona infantil. Se actuará sobre las dársenas de los autobuses y se crearán accesos peatonales desde la curva de la calle Desamparados.
Lo que la Asociación de Vecinos pidió fue una sede y un centro cívico para el barrio. Su idea es que se deje un espacio en la Alhóndiga, «para hacer cursos y que pueda ir la gente mayor». Parece que puede haber huecos.
Seguridad. Por otro lado, la Asociación de Vecinos mostró a Velázquez su preocupación por la seguridad en el barrio. Está, destacó García, la situación de un piso y una casa con okupas, donde además «alquilan las habitaciones, si se les puede llamar habitaciones».
También ha puesto Puerta del Vado en conocimiento de la Policía Nacional cuestiones de inseguridad en el parque de Safont. Después del cierre por la noche de la Estación de Autobuses, se ha incrementado la inseguridad, «ya no puedes bajar por donde empieza la senda, antes iban las vecinas con los perritos, pero ahora te piden dinero y te piden tabaco y si no se lo das, van detrás de ti. Ellos se pegan y tienes de todo».