Meta materializa la compra del suelo para el centro de datos

La Tribuna
-

La ministra de Vivienda preside la operación por la que la empresa tecnológica ha pagado a SEPES 20,6 millones. Page destaca el importante paso adelante que se da en el proyecto

Meta materializa la compra del suelo para el centro de datos

La compañía Meta ha cerrado la adquisición del suelo para el centro de datos que instalará en Talavera. SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha realizado esta mañana la venta de suelo industrial  a la empresa tecnológica por 20,6 millones de euros para la instalación de un gran centro de datos.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha estado presente en la firma en las oficinas de SEPES donde ha expresado que esta operación es una gran oportunidad de desarrollo y empleo para Talavera de la Reina, para Castilla-La Mancha y para todo el país. Así, el proyecto Meta Data Center Campus comprende una superficie de 190 hectáreas ubicadas en la segunda fase de la actuación industrial de Torrehierro, a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina, situando a esta localidad como una referencia en el contexto de implantación de centros de datos en España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado el decisivo paso adelante que supone esta operación. «Hoy es un día en el que conocemos noticias espectaculares para Talavera y Castilla-La Mancha con la firma de la venta de suelo industrial de Sepes para la instalación de Meta», ha celebrado con una publicación en redes sociales el presidente regional: «Un paso más en este proyecto tan importante para la localidad y para toda nuestra región», añadía.

En un comunicado, el Ministerio de Vivienda ha señalado que la instalación y desarrollo de este gran centro de datos, que se ha diseñado con un enfoque sostenible y de preservación del entorno natural preexistente, albergaría las operaciones y equipos informáticos con los que la multinacional META da servicio a sus reconocidas aplicaciones y tecnologías y supondrá inversiones que se sitúen en torno a los 750 millones de euros.

Asimismo, se estima que la fase de construcción del complejo supondrá la creación de más de 1.000 empleos en España, a los que se sumarán 250 empleos directos de alta cualificación técnica una vez esté completamente operativo el propio centro de datos, además de todos los puestos de trabajo generados por las empresas auxiliares.

El departamento ministerial recalca que se cumple así el cometido de SEPES como precursor de iniciativas en el ámbito industrial y residencial mediante la habilitación de espacios para usos empresariales que suponen un destacado impulso económico, siendo de este modo uno de los principales actores del mayor proceso de urbanización de España.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y SEPES para el desarrollo urbanístico del ámbito de Torrehierro se inició con la urbanización de una primera fase de 170 hectáreas que fue comercializada en su totalidad. El proyecto Meta Data Center Campus está previsto en el ámbito Torrehierro segunda fase.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más actuaciones ha desarrollado SEPES en todo el territorio español y en la que dispone actualmente de un mayor volumen de suelo, con más de 550 productos en venta que suman más de 2 millones de m2 de distinta tipología, distribuidos en 20 actuaciones repartidas por las cinco provincias de la Comunidad.

A través de esta venta, SEPES incide en la reactivación de suelo para impulsar el desarrollo económico.