La Junta defiende los avances en el área sanitaria de Talavera

La Tribuna
-

Gómez Arroyo ha asegurado no entender argumentos de la Mesa por Talavera «que son falsos y copiados directamente de bulos o noticias falsas»

La Junta defiende los avances en el área sanitaria de Talavera - Foto: L.T.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado que la Sanidad en Talavera y su comarca «sigue avanzando gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la comunidad sanitaria» y cuenta con «más presupuesto, más personal y más y mejores herramientas». Así se ha pronunciado al término de la reunión de la Mesa por Talavera, a la que ha asistido junto al gerente del Área Integrada, José María Ruiz de Oña, y la directora de Atención Primaria, Rocío Merino.

Gómez ha reiterado que la Sanidad de Talavera «tiene un rumbo definido» que viene marcado por «la comunidad sanitaria que somos todos, desde médicos a pacientes, pasando por todos los trabajadores del área y las asociaciones sanitarias, entre otros», y que las «necesidades» del Área de Talavera son «las de los pacientes».

En este sentido, el delegado ha querido trasladar que desde la Junta «no compartimos los argumentos y afirmaciones de la Mesa por la Recuperación que lo único que hacen es deteriorar la imagen de la sanidad pública y que, además, no son ciertos».

Al respecto, Gómez ha asegurado que el Gobierno regional «está cumpliendo con los compromisos que se firmaron con el Pacto e, incluso, por encima de lo acordado» y ha puesto como ejemplo las obras del Centro de Salud Talavera Centro, con una inversión de más de 8 millones de euros.

Entre otras cuestiones, ha querido desmentir «que los médicos se van debido a condiciones de trabajo precarias, que son rotundamente falsas» puesto que «hoy hay más médicos en Talavera que en 2015, cuando García-Page llegó al Gobierno». Así, ha indicado que hay 72 médicos más en el área, que que cuenta ahora con 488, 313 de ellos en el Hospital. Además, la plantilla sanitaria se ha incrementado en más de 300 trabajadores en este tiempo y hay 150 médicos residentes en el centro hospitalario, el triple con respecto a 2014.

En relación a las listas de espera, Gómez ha asegurado que «en conjunto en Talavera están en mejor situación que la media nacional y cumplen lo establecido en la normativa vigente». Ha resaltado que la lista de espera quirúrgica está en una media de 135 días, cuando el plazo máximo que marca la normativa es de 180 días. En el caso de consulta de especialidades en Talavera están en 74 días, 54 días por debajo de la media de España y 16 días por debajo de los 90 días de plazo máximo legal. Y en las pruebas diagnósticas la media en Talavera es de 8,7 días de espera.

El delegado ha indicado también que el número de camas hospitalarias se ha incrementado en 13% con el Gobierno de Page, del cual ha destacado el «importante incremento del Presupuesto» que ha llevado a cabo, que ha pasado de los 168 millones de 2014 para el Área de Talavera a los 270 millones del Presupuesto de 2024.

También ha destacado el incremento del número de camas de UVI en más de un 20% y la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios como hemodinámica, hemodiálisis para agudos; la unidad de ICTUS; un nuevo equipo de cuidados paliativos; y un nuevo acelerador lineal. Sin olvidar el aumento en más del doble del número de camas del Hospital de Día.

De igual modo ha hecho alusión a la ampliación del horario a viernes y vísperas de festivos del Punto de Atención Continuada de Urgencias del Centro de Salud 'Río Tajo'  gracias «al aumento en un 30% de los equipos humanos y técnicos del PAC».

Gómez ha puesto en valor que el Área de Talavera es referente en servicios como el diagnóstico molecular y secuenciación masiva, «lo que refleja que el Hospital de Talavera dispone de las mismas capacidades que el Centro Nacional de Microbiología en estas áreas, con la consiguiente repercusión en la reducción de tiempos de diagnóstico hasta las dos semanas».