Este Toledo va lanzado (1-2)

J. M. Loeches
-

La inercia permitió al cuadro verde remontar en Socuéllamos, y encarrilar su pase a la final de los 'playoff' regionales de ascenso a Segunda Federación

El cuadro verde remontó en el Paqui Giménez

De menos a más. Como en la temporada. Como en la segunda vuelta. Así solventó el CD Toledo la visita al Paquito Giménez, con una remontada ante la UD Socuéllamos fraguada en la segunda parte. Por fe, por tesón y por empuje. Ganó, y se trae un resultado positivo (más el factor clasificación) para la vuelta en el Salto del Caballo. 

Ni unos ni otros pudieron dominar los primeros minutos. Quizás, fue más la pelota para el equipo local, pero eso en un campo como el Paquito Giménez, es mucho decir. El caso es que Pablo Soles protagonizó la primera llegada para el Socuéllamos.

El CD Toledo despertó a balón parado, con un saque de esquina que se estrelló en el barullo defensivo. Pidieron mano dentro del área, pero el balón salió demasiado rebotado. Tanto, que los locales pudieron montar un contragolpe por el lado izquierdo que hizo volar a Yelco. Por si acaso. El balón se perdió por la línea de fondo.

Justo después, en el minuto 12, el encuentro estuvo parado porque un empleado local tuvo que acercarse a la zona donde estaba la afición visitante a pedirles que retirasen las pancartas de las vallas publicitarias. Se acercó el Toledo al área, pero Miguel García tuvo que ser atendido... así que otra vez a ponerse con los brazos en jarra. Jacinto Trillo tuvo que realizar el primer cambio.

Justo después, Piochi puso uno de esos centros que le gustan últimamente, desde la derecha con su pierna izquierda. Estuvo atento Bernabé. El encuentro lo tenía ya medio controlado la escuadra de Rubén Gala. Sin embargo, solo pudo avisar Ramón, de cabeza, en un saque de esquina. Y sin agobios para el Socuéllamos.

Pero cambiaron las tornas. El dominio fue por barrios, y ahora le tocó un rato al de casa. Monroy consiguió ganar la línea de fondo en el minuto 34. Su centro al área lo pudo rematar cualquiera. Ramón apareció para despejar el peligro. Pero en ese córner, en la segunda jugada, le pusieron un caramelo a Monroy, quien, con su cabeza, salvó la estirada de Yelco Ramos.

El tanto sentó como sopapo a mano abierta. El encuentro estaba igualado, pero no tenía más remedio el CD Toledo que seguir a lo suyo. Estaba sufriendo en los balones colgados. Nada nuevo. En ataque no estaban apareciendo los habituales. Unax apenas pudo juguetear ante contrarios, y Pepe Delgado no apareció entre líneas ni con el balón en los pies.

El partido estaba en el lado del Socuéllamos, todavía con más de cinco minutos de primera parte por delante. Cuando quiso reaccionar el CD Toledo, ya quedaban apenas dos minutos, pero se preveía un descuento largo por todas las interrupciones acumuladas. Tampoco lo pudieron aprovechar los verdes porque el atasco del Socuéllamos fue considerable. Al final, el tiempo extra se fue a los seis, pero con un dominio completamente estéril del Toledo. Se empeñó en jugarla y jugarla. Así, complicado.

La segunda mitad arrancó con una internada de Unax en el área que fue abortada por la defensa. Salió agitado el Toledo. Otra vez Unax, con la pierna derecha, intentó un remato inverosímil desde el lado derecho que se perdió por encima del larguero. Bernabé estaba atento por si acaso.

El vasco comenzó muy activo. Sus compañeros reclamaron un penalti sobre él, por derribo del área, pero el colegiado no vio nada. Se estaba jugando poquito. Siles no es encontraba bien físicamente, y al final fue sustituido por Megías.

Por quererlo, no era. Pero a su estilo, de la manera en que ataca habitualmente el equipo capitalino. Sabe que cuando tiene la portería a cero, todo es posible, pero, si no, los goles no le sobran. A Pepe Delgado le faltaron un par de centímetros para llegar al centro dePiochi, pero no, no le salía nada arriba al CD Toledo. Ni buscando a Unax, que en el minuto 65, se sacó un zurdazo a lo loco, y a punto estuvo de igualar el resultado.

Rubén Gala veía bien a los suyos, pero reaccionó con un cambio de hombre por hombre: Manu Gavilán por Gabri, que ni la olió en 67 minutos. En un saque de esquina, unos instantes después, Piochi la puso a la cabeza de Chupi. El balón salió por encima del larguero, cuando Bernabé se había estirado casi por completo.

Pasaron los minutos, y el partido no se terminaba de romper. A falta de un cuarto de hora, el equipo verde empezó a colgar balones. Lo debía intentar de cualquier manera. 

Por fin, en el minuto 79 llegó esa jugada que hizo justicia Se estaba cociendo, y apareció. Martín Pérez en el lado derecho. Si disparo tenía batido a Bernabé, que había tocado levemente la pelota, pero Pepe Delgado metió la pelota para confirmar el 1-1.

Lejos de cambiar el panorama, el CD Toledo reafirmó su dominio con otra llegada de Unax. Gala quitó al autor del gol, por Loren. Quedaban cinco minutos. El Socuéllamos se animó un poco. No le servía del todo el resultado. Pero, en una acción que no parecía peligrosa, el balón le cayó a Manu Gavilán. La dejó botar con tranquilidad, y se sacó un zambombazo que entró en la portería sin remedio.

Lo que quedaba, y los seis minutos de alargue, no sirvieron para mucho más. La gestión de los verdes fue óptima. Como debían. Así a pensar en no enturbiar el futuro en el Salto del Caballo.