La Comisión de Servicios Sociales, Educación y Familia ha aprobado el primer plan de igualdad para la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Toledo. El diagnóstico estaba preparado desde 2019 pero por el covid no se pudo sacar adelante y como solo sirve su vigencia un año se tuvo que hacer uno nuevo en 2022, de forma que este 2023 caduca y que hay que ir corriendo para aprobarlo y registrarlo en el Ministerio (no dicen en cual). Este plan es requisito imprescindible en toda empresa de más de cincuenta empleados, incluidas las administraciones públicas. La concejal, Marisol Illescas, indica que urge cumplir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres e informa que se ha negociado con los sindicatos y con el departamento de Personal, y ha sido aprobado.
Ahora debe pasar por Pleno donde será aprobado por los concejales ya que todos los grupos políticos parece que están dispuestos a votar a favor, aunque haya matices sobre la necesidad de mejorarlo.
El diagnóstico ha costado 8.800 euros y no aprobarlo supone gastarse otro tanto en hacerlo nuevo.
El plan se compone de medidas de «consenso y razonables» y se modulará con su desarrollo. Es un documento vivo con vigencia hasta 2027 (o que se redacte y apruebe uno nuevo), «es una herramienta flexible» que incluye una comisión técnica de seguimiento para ver el cumplimiento y elaborar un informe anual de objetivos cumplidos o incumplidos.
El PSOE pregunta por qué no cuelga de el departamento de Personal y la concejal de Asuntos Sociales responde que es porque los técnicos que han participado son los de su departamento. En todo caso los socialistas apoyan las medidas y que se lleve afecto. Izquierda Unida anuncia que pedirá la palabra en el Pleno y opina que «es triste» que sea la primera noticia que tienen de este diagnóstico y de este plan. Apoyan todas las medidas incluidas pero creen que faltan otras (sobre brecha salarial, teletrabajo, formación, violencia de género, discapacidad o prevención de riesgos laborales) por lo que propondrán nuevas medidas e incluir también que la posición participe en la comisión de seguimiento donde sí que están las contratas privadas.
Vox está a favor del plan pero no de todo el contenido y espera que su puesta en marcha introducirá correcciones. No creen que haya problemas de brecha salarial en el Ayuntamiento, desde luego les sorprendería. El PP dice que lo único malo sería el retraso y no llegar a inscribirlo en el Ministerio. Izquierda Unida voto abstención y el resto a favor.