El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona debatirá este jueves, en sesión extraordinaria, la moción de censura a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola. El debate y votación dará comienzo a las 12.00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. La moción de censura fue presentada el 13 de diciembre, por los grupos municipales EH Bildu, PSN, Geroa Bai (coalición del PNV y Socialverdes) y Contigo-Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), y se espera que el resultado sea de 15 votos favorables a la candidatura del actual portavoz de la coalición abertzale en el consistorio, por 11 en contra.
Los concejales y concejalas deberán votar a viva voz, mostrando, con un sí, un no o una abstención, su postura. Tras el recuento, se procederá a la toma de posesión, donde el nuevo alcalde deberá prestar juramento o promesa de su cargo. El presidente de la Mesa de Edad le cederá después el bastón de mando, la insignia y la medalla de la ciudad.
Alcaldesa Ibarrola: "Saldré con la cabeza muy alta"
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha asegurado que saldrá del Ayuntamiento "con la cabeza muy alta y por la puerta principal" a pesar de que pueda ser recibida por partidarios del grupo abertzale.
"Yo voy a salir con la cabeza muy alta y por la puerta principal, pero ya llevo unos cuantos días escuchando insultos de los de siempre", ha referido Ibarrola en declaraciones a los medios, considerando con tono irónico que seguramente quiera arropar su salida "esta gente tan democrática y tan respetuosa" que "se dedica a insultarnos" y "a escupirnos" en la calle Curia
Estas personas, ha comentado, son quienes "ahora son lo mejor para Pamplona según el Partido Socialista", algo que, ha reprochado, no hacen en el País Vasco.
Asiron, por su parte, ha pedido vivir este relevo "con respeto, sosiego y alegría". Así lo señala en un vídeo colgado en su cuenta de X (antes Twitter), en la que se dirige a sus simpatizantes para reconocer que "es el día que tanto hemos esperado y por el que tanto hemos trabajado tantas personas", pero advierte de que "debe ser un día de celebración y no un día para la confrontación".
Para el PP, "una maniobra indecente"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu es "una maniobra indecente" que "rompe otro consenso básico entre demócratas". A su entender, con ese paso el presidente del Gobierno consuma una "indignidad".
Así se ha pronunciado Feijóo un día antes de que se formalice en la capital navarra la moción de censura que quitará el bastón de mando a Unión del Pueblo Navarro (UPN). La cúpula del PP envia a Pamplona a su vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, para apoyar a la actual alcaldesa de la ciudad.
Precisamente, Fúnez ha recalcado que esa moción de censura de Pamplona marca un "antes y un después" para la política española, ya que, a su juicio, quedará claro que el PSOE "abdica" de ser un partido constitucionalista.
Tras asegurar que aún se está a "tiempo" de "paralizarla", ha dicho que el PP espera que el "ataque de dignidad" de dos concejales socialistas se "contagie" a los demás ediles de ese partido.