El alcalde, José Julián Gregorio, ha avanzado que Talavera es la primera ciudad de Castilla-La Mancha con el cien por cien de los contadores inteligentes para el consumo humano de agua, algo que ya se ha aplicado en el 98 por ciento de la ciudad. Así se ha pronunciado en la mesa redonda 'Digitalización y retos ante la crisis climática' que se enmarca en las jornadas 'El cambio climático, clave del futuro y sostenibilidad en Castilla-La Mancha', que organiza El Español- El Digital Castilla-La Mancha, donde ha destacado que «Talavera es una gran ciudad, preparada y perfecta para invertir».
Gregorio ha recordado que esta medida se ha implantado gracias a Aqualia y la colaboración del Ayuntamiento, que ha contado con una inversión de 2 millones, «y es algo muy beneficioso para los hogares y el control de los consumos».
Por otra parte, el alcalde también ha avanzado que el equipo de Gobierno va a promover la instalación de comunidades energéticas, y sobre todo en instalaciones municipales, «algo que abaratará el consumo de los edificios municipales y que también puede beneficiar a los vecinos a través del ahorro». A lo largo de 2025 se comenzará con este tipo de medidas que harán que Talavera sea «una ciudad más sostenible y eficiente».
Gregorio se ha referido también al futuro de las explotaciones ganaderas «que deben ser más sostenibles», y ha explicado que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa varios proyectos de plantas de Biometano, que precisan de informes de la consejería de Medioambiente «y de los que aún no sabemos nada».