El Carpio de Tajo y su yacimiento visigodo centenario

J.Moreno
-

La catedrática de Arqueología Gisela Ripoll protagoniza sendas conferencias en Toledo y en El Carpio para detallar la relevancia de los restos excavados hace un siglo por Cayetano de Mergelina

El Carpio de Tajo y su yacimiento visigodo centenario

Más de un centenar de niños del colegio público 'Nuestra Señora de Ronda' de El Carpio de Tajo visitaron ayer el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo, para participar en una actividad cultural y formativa. Impartida por alumnos de magisterio, los escolares conocieron diversos aspectos de la cultura visigoda, su relación con este municipio de la provincia y la impronta dejada.

El Ayuntamiento agradecía a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha su predisposición para llevar a cabo esta iniciativa, así como a la Universidad de Castilla La Mancha.

Esta excursión abre la programación de la Semana Visigoda en El Carpio de Tajo, que conmemora el centenario del estudio de la necrópolis visigoda. Los fondos del Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo incluyen piezas originarias de la excavación.

Precisamente, el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo albergará mañana una conferencia titulada 'La necrópolis de El Carpio de Tajo, 100 años después', a cargo de la catedrática de Arqueología de la Universidad de Barcelona, Gisela Ripoll, estudiosa de la necrópolis de El Carpio de Tajo desde hace décadas.

Finalmente, el día 6, el salón de plenos de El Carpio de Tajo albergará desde las siete de la tarde una conferencia para los vecinos de El Carpio de Tajo protagonizada también por la catedrática Gisela Ripoll, sobre al centenario del descubrimiento de la necrópolis. La experta aportará documentación relevante del descubrimiento.

Gisela Ripoll escribió el primer estudio pormenorizado del yacimiento excavado en 1924 por Cayetano de Mergelina.