Pilar Alía, diputada nacional del PP por Toledo, tomó ayer la palabra en el Congreso en la declaración sobre la Cuenta General del Estado 2022 y comenzó criticando los «reproches reiterados» del PSOE a su partido, que entendió con sorna en tanto en cuanto «la Cuenta General del Estado 2022 es un documento muy valioso, pero largo y difícil de entender».
Por eso, a la diputada por Toledo no le sorprendió que el PSOE sea el partido «que menos propuestas de resolución ha hecho a la Cuenta General del Estado 2022», concretamente cinco, señalando además que se trata de «un copia y pega, porque son las mismas que en 2021».
Alía destacó que los socialistas son los que menos propuestas han realizado, superados incluso por las seis de sus socios de Gobierno en Sumar. Vox presentó nueve, mientras que el PP aporta 32, «porque nos preocupamos de la Cuenta General del Estado y analizamos los informes del Tribunal de Cuentas».
Alía carga contra el PSOE en el Congreso por «6 años de ruina»Así, Pilar Alía analizó la Cuenta resumiéndola en tres puntos: «Incumplimientos del déficit, pese al aumento de ingresos vía recaudación; gasto desmedido y sin control como en 2021; y la deuda pública sigue aumentando».
De esta forma, la diputada 'popular' destacó el resultado negativo de los ingresos menos los gastos ordinarios, que ascienden a 34.768 millones de euros «en el año récord de recaudación, por subidas de impuestos y vía inflación, ¡qué vergüenza! Y usted viene aquí a sacar pecho. Me parece vergonzoso», afirmó respondiendo al diputado socialista Josep Paré Aregall.
«Si usted hubiera analizado los cuadros del Tribunal de Cuentas», le señaló, «hubiera visto que ustedes indicaban 292.000 millones de euros de ingresos, pero los ingresos reconocidos son de 320.219 millones. Es decir, tienen la cara de recaudar más de lo que presupuestan. Y de eso no se puede sacar pecho. El 2022 finaliza con un IPC del 0,7 y una inflación subyacente del 7%, y hoy tampoco lo quiere contar hoy aquí. Conocemos los datos de la inflación y vuelve a subir, por encima de la UE, y usted no lo cuenta», reprochó a Paré.
De esta forma, ante los comentarios airados de la bancada socialista, Alía ofreció un consejo al Gobierno. «Ustedes deberían plantearse que bajando impuestos se recauda más. Sí, porque aumentan las bases imponibles y hay que recaudar vía actividad. Hay que ser competitivos y deberían platearse que tienen problemas para recibir fondos europeos. Con el quinto y el sexto desembolso, porque son incapaces de gestionar los fondos europeos que tanta falta nos hacen ahora».
Además, destacó que la deuda pública a finales de 2022 «era de 1,53 billones de euros; un 6,1% más que a finales de 2021» y que significó pagar «más de 30.000 millones de intereses de gastos financieros».
«¿Y cómo van a amortizar esta deuda?», interpeló Alía al PSOE: «subiendo impuestos». En total , señaló «75.000 millones más de deuda pública en 2022 con sus nefastas gestiones», para lo que necesitarían «47 años para amortizarla», según informa el Tribunal de Cuentas.
Por último, Alía hizo referencia al patrimonio neto de la Seguridad Social, «negativo en 88.759 millones de euros» y con una deuda con el Estado «de 116.000 millones».
«No saben cómo resolver el problema de la Seguridad Social», reprochó Alía al PSOE, que indició que había muchos más errores y salvedades en la Cuenta General del Estado 2022. «No hay presupuestos para 2024, y no sabemos nada de 2025. Cómo lo van a resolver. No pueden seguir engañando a los ciudadanos. Es inviable seguir así. El que Sánchez se mantenga en ese sillón depende de ustedes, un presidente escondido sin dar explicaciones, de viaje por el extranjero para no dar la cara en sede parlamentaria. Ustedes son incapaces de hacerlo mejor, ya lo han demostrado: seis años de ruina, destrucción, desorden, desidia y mucha corrupción», finalizó Alía entre los aplausos de la bancada 'popular', puesta en pie, y los silbidos y reproches del ala de Gobierno.