Las demandas sobre reconocimiento de la discapacidad, los beneficios que pueden obtener las personas discapacitadas o el empleo son las principales peticiones abordadas en la Oficina de Atención a la Discapacidad y la Accesibilidad, abierta desde el pasado verano en el Centro Social Jaime Vera. El recurso municipal, que no ha cumplido aún cinco meses de vida, se consolida como un importante referente ya que ofrece atención, información y asesoramiento para las personas con capacidades diferentes sobre derechos, recursos y servicios a su disposición.
La Oficina de Atención a la Discapacidad es una apuesta personal de la concejala del ramo, Julia González, especialmente implicada con un colectivo que, mañana martes, 3 de diciembre, conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Con la presencia de un trabajador social durante la mañana de los miércoles, en horario de 9 a 14 horas, y un correo electrónico, se ayuda en la tramitación de solicitudes y trámites, convocatorias y otros servicios para las personas que lo necesiten, ofreciendo un apoyo individualizado y personal a colectivos y personas con diversidad funcional en la búsqueda de empleo, formación, vida independiente y participación social. La intención es, una vez analizado su funcionamiento en estos primeros meses, ampliar su horario y sus días de atención al público en el centro de la calle San Francisco.
Además, el centro ofrece orientación general e informa a la persona del recurso o servicio al que dirigirse en caso de que la demanda no sea objeto de atención desde la oficina.
La evolución del servicio está siendo «más que satisfactoria». Desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de julio, han sido 67 las personas atendidas, la mayor parte de ellas de forma presencial. Así, el 74 por ciento de las personas han sido atendidas en el despacho mientras que el 26 por ciento restante lo ha hecho a través de consultas realizadas por correo electrónico. La edad media de las personas que han hecho uso de este servicio se sitúa entre los 35 y los 55 años.
Además de usuarios a título individual, se ha recibido también a cinco asociaciones de discapacidad de la ciudad.
Un dato curioso, revela González, es que el 53 por ciento de las personas atendidas en la Oficina no contaba con expediente abierto en Servicios Sociales, por lo que se contribuye a concentrar aquí los expedientes. Y es que además de esta oficina, en el centro social Jaime Vera, muchos aspectos que preocupan a las personas con capacidades diferentes también se tratan en el resto de centros sociales de la ciudad, a cargo de trabajadores sociales que informan o trabajan con ellos.
La intención, a medio o largo plazo, y siempre que sea viable, será «centralizar» en la Oficina todos los servicios de carácter municipal que necesiten las personas con algún tipo de diversidad funcional y se informará y asesorará sobre aquellos que dependan de otras administraciones. A largo plazo, y aún consciente de la dificultad, González apuesta por la disposición no solo de una oficina, sino de todo un Centro de Atención a la Discapacidad.
Demandas. En cuanto a las demandas o cuestiones más solicitadas, la concejala indica que son variadas y repartidas en un porcentaje similar. De ellas, informarse sobre los beneficios o servicios para las personas con discapacidad ocupa el 28 por ciento del total, seguidas de cerca (21 por ciento) por las demandas sobre el reconocimiento, calificación y declaración del grado de discapacidad.
El ámbito laboral es otra de las principales preocupaciones, llenando este el 19 por ciento de las visitas recibidas en el Jaime Vera. El acceso a las Pensiones no Contributivas (PNC) es la petición del 12 por ciento de las personas atendidas, mientras el siete por ciento pregunta por la tarjeta de accesibilidad o tarjeta de aparcamiento.
El 40 por ciento restante lo ocupan otros temas de dependencia como apoyo económico o emocional y prestaciones del INSS, informan desde la Oficina.
Con todo, se está cumpliendo el objetivo perseguido por el equipo de Gobierno y la concejala del área. Julia González asegura que «lo más importante es poner la discapacidad directamente al conocimiento de todos, tenemos que ser visibles, hay que hacerlo porque es necesario», pidiendo a la vez la unión de todos «porque por separado no se lucha bien».