La pareja española formada por Liliana Fernández y Paula Soria ha debutado este domingo con triunfo en los Juegos de Paris 2024 por dos sets a uno, con parciales de 24-22, 9-21 y 16-14, frente a las italianas Valentina Gottardi y Marta Menegatti en la jornada inaugural del grupo A, disputada en la pista central de la Torre Eiffel.
En sus cuartos Juegos y tras ser madre por segunda vez en 2022, por 'Lili' Fernández, de 37 años, parece no pasar el tiempo y pese a tener que recomponerse por la retirada de su inseparable Elsa Baquerizo, con la que disputó Londres 2012, Rio 2016 y Tokyo 2020 y formar tándem con Paula Soria.
Con apenas un año juntas, Lili y Paula fueron un mecanismo bien ensamblado ante la atenta mirada de la Torre Eiffel, bajo la que se ha levantado un estadio de casi 13.000 espectadores lleno de muchos gritos de 'vamos España' y banderas rojigualdas para el estreno del voley-playa.
De Lili Fernández fue el saque decisivo del 24-22 en la primera manga, en la que la pareja española irrumpió con empuje (9-5) gracias al saque de Soria y los remates de Fernández, pero que se igualó (14-14) por la mejoría en la recepción italiana.
En el quinto punto de set, la veterana jugadora benidormense adelantó a España en medio de un graderío volcado, mientras la debutante Soria alentaba con sus brazos a elevar el ruido en la playa de la Torre Eiffel.
En cambio, en la segunda manga un parcial inicial de 1-6 para las italianas fue una losa demasiado pesada para levantarla y acabó cediendo por 9-21 con una versión muy alejada de la solidez con la que arrancaron bajo el sol que, por fin, iluminó los Juegos de la lluvia y la ceremonia por el Sena.
Más equilibrado fue el tercer parcial (8-8, 12-12 y 14-14), pero dos puntos consecutivos de Fernández, el último un saque flotante que acabó en la red, dio la victoria a España en el estreno. Tras él, la pareja de voley playa nacional se enfrentará el martes, a partir de las 21 horas, a las brasileñas Eduarda Santos y Patricia Silva.