El colegio de Educación Infantil y Primaria Fray Hernando de Talavera recibirá hoy uno de los reconocimientos que concede el Gobierno regional en el Día de la Enseñanza 2024. Se trata de un premio a su esfuerzo por avanzar en la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), impulsando la sensibilización y concienciación en toda la comunidad educativa y logrando la integración plena de estos alumnos en la vida del centro.
La directora del centro talaverano, Milagros Salinero, agradece el reconocimiento y lo hace extensivo a toda la comunidad ya que a los cuatro profesionales que conforman el Equipo TEA, base de este programa, se suma el resto del colegio, profesores, alumnos y padres, implicándose completamente «para ir todos a una».
El galardón reconoce el trabajo del Equipo TEA para trabajar con estos estudiantes, trabajo que se hace extensivo al resto de la comunidad educativa «ya que este equipo lleva el peso y nos ayudan a formarnos, pero realmente es todo el centro el que está concienciado e implicado», añade.
Así, explica que estos alumnos están escolarizados en sus aulas, con una vida educativa absolutamente normal, siendo algo puntual la salida de la clase para recibir una atención más específica. «Este equipo les apoya, les ayuda, les guía y nos ayuda también a todos los demás a saber cómo tenemos que tratar con ellos».
El CEIP Fray Hernando de Talavera, junto al Pablo Iglesias y el IES Juan Antonio Castro, es uno de los tres centros en la ciudad que dispone de este equipo TEA, con una labor consolidada después de más de 11 años de trabajo continuo. Está formado por una maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), que también actúa como coordinadora, una maestra de Audición y Lenguaje (AL) y dos ATE o ayudantes técnicos educativos.
Junto a ellos, el resto del colegio desarrolla su intervención diaria y el uso de metodologías cada vez más inclusivas para este alumnado. Y es que la inclusión y la integración es el objetivo último, consiguiendo «que formen parte de la vida del centro a todos los niveles». Así, indica la directora, forman parte de todas las actividades y para ello, «se adapta todo lo que es necesario para que ellos puedan hacer las mismas actividades como las demás, en las mejores condiciones».
La directora del centro, Milagros Salinero, y la maestra de Pedagogía Terapéutica, recogerán hoy el reconocimiento en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas. Lo harán en nombre de toda la comunidad que, además de este, da forma al resto de proyectos del colegio.