El Hotel Boutique Adolfo, situado en el número 14 de Zocodover, no podrá disponer de terraza en esta plaza, como había solicitado al Ayuntamiento hace meses, porque el expediente no ha resultado favorable dado, entre otras cosas, que el restaurante no tiene autorizado el uso público y la actividad se limita a los usuarios del hotel.
Según consta en el acta de la Junta de Gobierno Local de mediados de mayo, la Jefatura del Servicio de Licencias Urbanísticas ha emitido un informe desfavorable porque no reúne los requisitos legales a la petición emitida desde la entidad Viñedos Cigarral de Santa María' vinculada también al Hotel Boutique Adolfo, para ocupar 96 metros cuadrados de espacio público en Zocodover con la finalidad de instalar 24 mesas.
El establecimiento lleva tiempo detrás de sacar a la vía pública parte de su actividad mediante una terraza y es numerosa la documentación que ha cruzado con el Ayuntamiento relativa a esta posible actividad en los últimos años, pero la administración ha mantenido la negativa desde el principio pese a las continuas alegaciones.
El hotel estrenó su actividad en 2018, tras la obtención de la licencia de apertura y funcionamiento, supeditada a una serie de condicionantes, entre ellas, un aforo máximo del hotel de veinte personas. En este caso, también entró en funcionamiento una zona de cafetería de uso privado, salones y cocina en la planta primera del edificio. Ese mismo año, la propiedad ya solicitó por primera vez viabilidad para instalar una terraza y fue denegada.
En aquel momento, la Comisión Municipal de Actividades emitió un informe negativo porque no cumpliría con la normativa de protección de incendios en caso de que se permitiera «cualquier actividad de uso público en general» y la licencia de actividad tomó como referencia esta normativa.
El segundo intento se produjo meses más tarde. Concretamente, Viñedos Cigarral Santa María pidió de nuevo autorización el 5 de abril de 2019 para instalar una terraza de uso exclusivo de clientes, con una superficie de 20 metros cuadrados y capacidad para cinco mesas. Sin embargo, el Ayuntamiento autorizó la ocupación de 12 metros cuadrados en 2020 y 2021, siempre que el uso fuera para clientes del hotel.
La última petición. La entidad solicitante volvió a ponerse en contacto con el Ayuntamiento en febrero de este año para solicitar una vez más una terraza en Zocodover con muchos más metros que los solicitados hasta la fecha, puesto que tenía previsto instalar 24 mesas en una superficie de 96 metros cuadrados.
La negativa obligó a la propiedad del hotel a presentar alegaciones aludiendo que esa terraza no obstruye ninguna salida de emergencia, se utilizaría para servir comidas preparadas y bebida, «con lo cual no está relacionada con las actividades internas del hotel». Además, tenía previsto que el uso de los baños del hotel lo gestionara el propio personal para evitar aglomeraciones y se prometía un diseño de terraza que cuidara «la armonía visual» respecto al edificio y se integrara en el entorno.
Tres semanas más tarde, la Comisión Municipal de Actividades volvió a emitir un nuevo informe desfavorable porque el uso público de una terraza en un establecimiento hotelero con licencia exclusivamente para los usuarios del mismo vulnera los términos de la propia licencia. Y en la misma línea ha terminado pronunciándose recientemente el Ayuntamiento.