El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha participado en Toledo en un desayuno de trabajo dedicado a desgranar la coyuntura económica actual que según sus datos va a continuar por la senda del crecimiento pero aconseja abordar reformas estructurales profundas de cara a aumentar la competitividad.
Afirma que el principal motor de crecimiento económico en el largo y medio plazo es el aumento de la productividad que en la economía española viene teniendo una tasa baja en comparación con los principales socios europeos. Para impulsar el crecimiento señala que hay que desplegar muchas las políticas, entre ellas aumentar el capital tecnológico de las empresas españolas, fomentar la innovación e incrementar el capital humano de empresarios y trabajadores.
Indica que Castilla-La Mancha, según los resultados de los exámenes de PISA, está por debajo de la media, es decir, que «hay margen para mejorar en el ámbito de la educación y la formación pero es importante también la calidad en el funcionamiento de las instituciones, la confianza de los agentes económicos, de las empresas, de los consumidores de los hogares en las instituciones que rigen la actividad económica»
Añade que en distintas encuestas que realizan con las empresas les están contando que la regulación está lastrando su actividad económica porque cada vez es más compleja y extensa y les roba muchas horas de su tiempo para tratar de hacerle frente, en lugar de dedicarse a actividades puramente productivas.
Castilla La Mancha presenta elementos diferenciales porque aquí el sector de la industria agroalimentaria tiene un peso mayor que en el promedio nacional. Al mismo tiempo la comunidad ha tenido mayores presiones inflacionistas que el conjunto del país, en torno a dos puntos porcentuales mayor en el acumulado del 2019-2023, por la composición de la cesta de consumo de los hogares orientada a los alimentos y a los bienes energéticos que son los bienes que más han aumentado.
Lo positivo es que la comunidad ha venido mostrando en los últimos años una dinámica positiva en términos de competitividad exportadora si bien el contexto geopolítico externo es muy complejo con dinámicas de fragmentación comercial que pueden preocupar de cara al desarrollo futuro de la economía internacional.
En la jornada han intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y una variedad de empresarios de la provincia.