El presidente de Moto Club Talavera, Jesús Bermúdez, recordó que hay fechas libres en el calendario del Mundial de Motocross de 2025 para la posible entrada de Talavera ya que «Madrid no la va a hacer, ni tampoco Lugo». Ahora bien, «¿vamos a llegar a tiempo con la inversión para el Mundial?». Y es que no son solo los 300.000 euros que hay que abonar a Infront Moto Racing, promotor de la prueba, en concepto de canon, sino que «la carrera cuesta una pasta como la inversión en el circuito en fibra óptica o en la ampliación de los boxes». En definitiva que «es necesario trabajar con mucho tiempo por la organización y el gasto que supone».
Pero también desveló que Madrid ha renunciado al Mundial a pesar de tener contrato para hacer la carrera a mediados de mayo de 2025 y la organización de la prueba en Arroyomolinos «se ha dirigido a Moto Club para decirnos que, con apoyos, lo harían en Talavera». Y es que a la prueba mundialista madrileña le ha fallado el apoyo institucional que espera hallar en Castilla-La Mancha, algo que se presenta harto complicado.
El Ayuntamiento, por su parte, insistió en su interés por acoger el Mundial en 2025, sobre todo, tras la retirada de Madrid y de Lugo. De ahí que «hace un mes y por diferentes vías, incluso por llamada telefónica, solicitamos una reunión con el director general de Deportes, Carlos Yuste». Sobre la mesa pedir a la Junta apoyo económico para llevar a cabo la carrera en el Cerro Negro bien el próximo año o en 2026.
Desde luego, si la Junta tuviera interés en que Talavera albergue el Mundial, a buen seguro se hubiera reunido de inmediato con Núñez que aguarda respuesta hace un mes. Una reunión en la que el concejal de Deportes quiere abordar también el proyecto del Centro de Tecnificación de Piragüismo ya que «no está en los presupuestos regionales para 2025». Por tanto, «la Junta debe muchas explicaciones a Talavera, al menos, en mi parcela de Deportes y, para bien o para mal, tiene que dar la cara».
Es un hecho que el Gobierno regional «ha apostado clarísimamente por Cózar para el Mundial, cuando es un circuito que se ha hecho prácticamente para esta competición». Núñez quiere el mismo apoyo para el Cerro Negro, aunque en este caso se trata de una instalación «con muchísima historia, renombre y es de las mejores del mundo». Por tanto, «no es entendible que dentro de Castilla-La Mancha se prefiera a Cózar y se dé de lado a Talavera; eso no puede ser».