El alcalde de Talavera, Jose Julián Gregorio, ha reconocido «el trabajo y empeño» de los 30 participantes que han terminado los diferentes Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) que se han desarrollado en la ciudad.
Lo hacía en el acto de clausura de estos programas gestionados por el Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA), donde ha estado acompañado por el concejal de Empleo y presidente de IPETA, Javier Muñoz-Gallego, el director de estos programas, Sergio Morales Mascarell, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.
En estos programas se ha contado con 24 personas con contrato para formación y el aprendizaje (19 mujeres y 5 hombres), con 3 docentes (dos mujeres y 1 hombre), una profesora de Graduado en E.S.O. y dos técnicos y de gestión, y han tenido una duración de seis meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2024 con una inversión de 380.640,48 euros.
Gregorio ha resaltado que estos cursos van destinados preferentemente «a los colectivos de personas desempleadas con mayor dificultad para la inserción laboral como son los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas del terrorismo.
Formación y práctica. El alcalde ha señalado que los Recual tienen «un doble impacto positivo en la sociedad, ya que facilitan la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral y a la vez al combinar la formación teórica y práctica laboral; repercute en la mejora y acondicionamiento de las infraestructuras e instalaciones municipales».
Gregorio ha mencionado que estos cursos se han llevado a cabo en estos meses en tres especialidades diferentes: limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios y gestión de contenidos digitales.
El primero de ellos, Cardenal Loaisa VI ha contado con ocho participantes, que han desarrollado trabajos centrados en la limpieza de superficies, mobiliario y zonas acristaladas, así como en la limpieza con máquinas profesionales en diferentes estancias del Ayuntamiento de Talavera.
El segundo de ellos, Santa Cristeta II, ha tenido otros ocho participantes, que han llevado a cabo trabajos de trasdosado con placa de cartón yeso y limpieza de las antiguas Escuelas de El Prado .
Por último, el Recual Santa Sabina II ha contado ocho participantes que han escaneado 8.200 expedientes pertenecientes a IPETA, con un total de 160.000 folios aproximadamente.