Ayuntamiento negocia el Centro de la Cerámica en La Purísima

C. S. J./La Tribuna
-

El Gobierno baraja un acuerdo con la propiedad para permutar el Cine Calderón y el espacio del cine de verano

Ayuntamiento negocia el Centro de la Cerámica en La Purísima - Foto: L.T.

El proyecto del Centro de la Interpretación de la Cerámica en el antiguo Alfar de la Purísima es uno  de los anuncios destacados del alcalde en materia de cultura. José Julián Gregorio aseguró ayer que se encuentran muy avanzadas las negociaciones para ello. También con la propiedad del antiguo Cine Calderón, para conseguir una permuta de este edificio y del solar contiguo del cine de verano, lo que permitiría hacer «una acción conjunta con La Purísima». Esta iniciativa daría al traste con el desarrollo previsto por el anterior gobierno municipal, que incluía el derribo del cine, por considerar que el edificio carece de valor patrimonial, la conservación del horno árabe del Alfar y una promoción de vivienda en el solar del cine de verano. 
Además, destacó el convenio con la Diputación para la recuperación interior de la Basílica del Prado, que incluye el retablo mayor y las pechinas.

El alcalde ha hecho hincapié en la importancia que tiene para el actual equipo de Gobierno la recuperación del patrimonio talaverano, y por eso, ha conseguido que Diputación destine 250.000 euros "para una de las joyas de nuestro patrimonio, la Basílica de Nuestra Señora del Prado", que se destinarán a trabajos de conservación del interior y para la instalación de un nuevo sistema de iluminación interior, entre otros.

No obstante, ha recordado el impulso que el actual equipo de Gobierno ha dado al patrimonio, con la recuperación de las partidas presupuestarias correspondientes a 2022 y 2023 del convenio de 500.000 euros con la Diputación de Toledo, "que el anterior gobierno había perdido" y que se están invirtiendo íntegramente en la Casa de los Canónigos.

"Hemos sido nosotros quienes hemos conseguido finalizar la recuperación de la cerámica de la Basílica de Nuestra Señora del Prado con los trabajos de rehabilitación que se estaban llevando a cabo en la azulejería del pórtico y que hemos devuelto a los talaveranos", ha dicho el alcalde que ha apuntado que ese proyecto se gestó en la legislatura 2015-2019, "y estuvo cuatro años prácticamente parado" hasta que el actual gobierno de Talavera "lo ha agilizado y terminado".

"También hemos devuelto a la ciudad el edificio de la antigua clínica de La Milagrosa", ha indicado Gregorio, que ha señalado que, como en el caso anterior, los fondos europeos se lograron en la legislatura 2015-2019 "y nosotros "lo hemos conseguido abrir", tras hacer frente a obras que sufrieron complicaciones por las termitas y aumentar el presupuesto un 40,43 por ciento.

De la misma manera, "los talaveranos puedan pasear y admirar la muralla del Charcón con su apertura", tras finalizar los trabajos y todos los pagos y obligaciones pendientes.

Además, Talavera está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del proyecto que se ha presentado para concurrir al 2 por ciento cultural "con el que pretendemos intervenir en los dos tramos de muralla del Charcón con el Salvador".

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que el actual equipo de Gobierno ha abierto el edificio de la antigua Hidroeléctrica, ahora Centro Cultural 'Isla de la Cerámica', que se ha sufragado con fondos conseguidos hace dos legislaturas y "que hemos tenido la responsabilidad de terminarlo y abrirlo". Se trata de un edificio que se completará con otros proyectos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Talavera, dotado con 4,2 millones de euros y que va a desarrollar en su totalidad el actual equipo de Gobierno.

La parte patrimonial, Gregorio la ha hilado con la de turismo, apuntando que hasta la fecha, Talavera ha recibido la visita de 12.030 turistas, "y tenemos unas buenas previsiones de cara a cerrar el año", de hecho, ha subrayado que el avance del turismo "es imparable". Recientemente, ha apuntado el alcalde, han comenzado las visitas guiadas a la Iglesia de Santa María la Mayor, y al Convento de Santa Catalina, "que están resultado un éxito, y sólo en el primer fin de semana se registraron 300 visitas".

Del total de turistas que han visitado nuestra ciudad y se han acercado a nuestra Oficina de Turismo, ha apuntado el alcalde, el 50 por ciento ha pernoctado en Talavera, lo que ha supuesto un incremento del número de pernoctaciones en un 35 por ciento más que el año pasado, "lo que se traduce en un mayor número de personas durmiendo en nuestros hoteles, comprando en nuestro comercio y comiendo en nuestros restaurantes, y generando economía en nuestra ciudad".

Otro de los grandes focos de atracción de visitantes es Talavera Ferial, donde se han organizado 65 ferias desde la entrada al Ayuntamiento del actual equipo de Gobierno, "que han atraído a casi 120.000 personas", duplicando así los actos y el número de público asistente con respecto al anterior mandato, lo que ha generado importantes beneficios para la ciudad.