La UCLM estudiará el impacto económico del Festival de Almagro

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La Universidad regional refuerza su implicación con el evento teatral con la celebración conjunta de nuevas actividades de investigación y académicas de carácter multidisciplinar

La UCLM estudiará el impacto económico del Festival de Almagro - Foto: Festival de Almagro

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será un agente activo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro más allá del mes de julio y del propio programa de representaciones, tras reforzar su colaboración con la Fundación del Festival y promover la celebración conjunta de nuevas actividades de investigación y académicas de carácter multidisciplinar que contribuirán a la difusión del patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro.

Son varios los nuevos proyectos que ambas instituciones pondrán en marcha y la continuidad de aquellos ya consolidados, como es el caso de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad regional, y del Encuentro de Teatro Clásico Educación, que este año cumplirá su tercera edición.

Entre las novedades, según ha avanzado el rector de la UCLM, Julián Garde, se llevará a cabo un estudio sobre el impacto económico y de marketing que tiene el Festival, el cual permitirá evaluar su contribución al desarrollo local y regional, así como su influencia en el sector turístico y cultural. Se ha planificado para la próxima temporada. «Estamos convencidos de la importancia que el Festival tiene desde la perspectiva cultural y económica-social para la localidad y su comarca, pero queremos poder demostrarlo con datos», subrayó Garde.

Así, bajo la dirección del catedrático de Comercialización y Marketing de la UCLM Juan Antonio Mondéjar, un poco antes del inicio del Festival y a lo largo de seis meses, un grupo de investigadores de la institución académica trabajarán para conocer y comprender el actual sistema de recolección de datos del Festival, conocer el perfil de los asistentes y desarrollar un modelo sostenible de este evento a largo plazo.

conectados con el siglo de oro. También, entre las nuevas actuaciones conjuntas, se ha puesto en marcha un plan de mediación cultural, transformación y educación en el aula que busca conectar a los jóvenes con los textos clásicos del Siglo de Oro y sembrar semillas para que se conviertan en guardianes de su patrimonio cultural. Bajo el título 'Conectados con el Siglo de Oro', el proyecto impulsado por la Fundación del Festival y que se desarrolla en colaboración con la Facultad de Educación de Ciudad Real y la Red Española de Teatros, Auditorios, Festivales y Circuitos, ha comenzado ya como experiencia piloto con estudiantes de Tercero de la ESO del IES Clavero Fernández de Córdoba en Almagro y la intención es extenderlo a otros centros.

Por otro lado, y con el apoyo y asesoramiento de investigadores de la UCLM, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro alojará en su web un nuevo espacio de recursos profesionales, pedagógicos y bibliográficos del Siglo de Oro que serán una herramienta valiosa para compañías teatrales, profesionales de las artes escénicas, estudiosos y espectadores.