El PP insta a Tolón a acogerse al coeficiente reductor del IBI para 2017

M. G. / Toledo
-

José López Gamarra asegura que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de que el valor catastral se rebaje en un 8%. Cree que si Tolón quiere ser «justa» tiene hasta el 31 de mayo para solicitarlo

«Si la alcaldesa fuera justa podría bajar el IBI». Así de claro lo tiene el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, que asegura que los toledanos pagan recibos muy elevados porque los valores catastrales fijados para Toledo están por encima de los de mercado. Sin embargo, insiste en que sólo queda una semana para que el Ayuntamiento de Toledo pueda acogerse al coeficiente reductor que ofrece el Catastro, «un 0,92», que permitiría reducir en un 8%los valores catastrales a efectos de los recibos del próximo año.

En este caso, Gamarra considera que se trata de una oportunidad que el equipo de Gobierno tendría que aprovechar si realmente apuesta por la rebaja del IBI como sostenían tanto el PSOE como Ganemos durante la campaña electoral. Sin embargo, al Grupo Municipal Popular le preocupa que no se diga nada del asunto en el Ayuntamiento porque el plazo termina el 31 de mayo.

Gamarra reconoce que el Catastro ya envió la correspondiente información hace meses y ha vuelto a remitir una circular para informar de esta posibilidad a la que sólo pueden acogerse las administraciones municipales que cumplan «una serie de requisitos», entre ellos, «que haya transcurrido, al menos, cinco años desde la última revisión catastral».

El PP espera que la alcaldesa se pronuncie al respecto, pero lo más importante para la oposición es que el Ayuntamiento no pierda la oportunidad de rebajar el valor catastral de los inmuebles para ajustarlos un poco más a los de mercado, una decisión que contribuiría también a la rebaja de los recibos «y a amortiguar otros como la subida del 18% del agua».

Sin embargo, el viceportavoz el PP teme que el equipo de Gobierno municipal deje pasar el plazo y «vuelva a guardar en un cajón», como ya hizo el año pasado, según este grupo político, a pesar de que suele defender «la transparencia». El Grupo Municipal Popular vuelve a recordar que el punto 45 del programa electoral del PSOE recogía «volver a solicitar al Catastro la revisión de los valores catastrales  para adaptarlos al valor del mercado y seguir bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». Pero Gamarra insiste en que el año pasado la alcaldesa tuvo oportunidad de hacerlo e ignoró la posibilidad y este año puede que ocurra lo mismo porque quedan pocos días de plazo.

En este sentido, el grupo lleva meses detrás del tema del IBI y ha criticado en más de una ocasión la negativa del equipo de Gobierno a rebajarlo por la pérdida de ingresos y la falta de solución del cobro de un «IBI injusto» durante años a los propietarios de terrenos urbanizables.