Talavera se pone al día con certificados de empadronamiento

Leticia G. Colao
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Los 11 operarios que han incrementado el servicio trabajan «de una manera minuciosa» en comprobaciones y verificaciones para actualizar el padrón y dar una solución real tras el caso de los empadronamientos fraudulentos

Talavera se pone al día con certificados de empadronamiento - Foto: Peña

Poco a poco pero con un buen y «minucioso trabajo» operan desde el servicio del padrón municipal para regularizar y actualizar el empadronamiento de Talavera, después de que el pasado mes de febrero se desarticulara un grupo delictivo dedicado al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en Talavera. La Policía Nacional sacó a la luz a un grupo que se dedicaba a empadronar de forma masiva a inmigrantes en domicilios, llegando a registrarse en el último año 166 personas en una vivienda, 108 personas en un local comercial y otras 15 en un tercer domicilio utilizado para este fin.

Según confirma la concejala de Contratación, Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena García, «ya nos hemos puesto al día con el tema de certificados que se expiden», obligados para muchos documentos y solicitudes y que antes no podían ofrecerse en poco tiempo, aunque con los empadronamientos la realidad es algo más lenta, trabajando en estos momentos con peticiones del mes de enero.

Conscientes de la complejidad de la situación y de que el padrón no puede paralizarse ya que muchos trámites que dependen de acreditar la residencia están sometidos a plazos, el servicio de Estadística se reforzó con más trabajadores, pasando de los dos iniciales a los 11 que operan en estos momentos. Todo, con el objetivo de agilizar el servicio y dar respuesta a las necesidades y urgencias de la población en este tipo de necesidades.

Muñoz explica que desde la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) se sigue el procedimiento habitual, solicitando la documentación requerida aunque después en Estadística es donde observan que esta no se cumple o que existe algún tipo de irregularidad con el domicilio en cuestión.

En estos momentos, los certificados de empadronamiento, sin contar lo que tardan en dar cita en la Oficina de Atención al Ciudadano, «no se retrasan más de dos o tres días, a no ser que se aprecie un error». En estos, se comprueba que en el documento y el domicilio en cuestión esté todo en orden, si no, es cuando se manda requerimiento para que subsanen «en el plazo que estipula la ley» la documentación o aporten la que falta, incluidos contratos de arrendamiento, de compraventa o recibos del IBI, intentando con ello que no vuelva a repetirse la misma situación y que cada empadronamiento sea real y legal.  

«La situación es esa, estamos trabajando a destajo cumplimentando y certificando, que es ahora lo que más urge».

Muñoz insiste en que el trabajo «es complejo y tiene que hacerse muy bien, porque cuando el Ayuntamiento emite un certificado, está dando fe de que eso es real, por lo que hay que tener mucho cuidado con los datos que se transmiten».

En las peticiones de empadronamiento, «también se está revisando todo al detalle, precisamente para no volver a caer en el error en el que se ha estado cayendo durante tanto tiempo», explica.

Así, se están unificando domicilios ya que había algunos repetidos, se comprueba si las personas allí empadronadas realmente residen en la vivienda y que no sea un número exagerado de residentes y se mandan requerimientos o comunicados advirtiendo que si no cumplen lo que se les reclama, se les dará de baja en la misma. Una vez adjuntan la documentación, se les mantiene el empadronamiento.

Lógicamente, no puede hacerse domicilio a domicilio, pero sí de una forma detallada y concienzuda para regularizar la situación del padrón y establecer una cifra de habitantes «real», que ahora mismo no se puede actualizar.