Toni García: «Nuestro objetivo debe ser un equipo competitivo»

Raquel Jiménez
-

El ex jugador blanquiazul se ha mostrado encantado con su regreso al CF Talavera como director deportivo y ha apuntado que el técnico, Javi Vázquez, «es un golpe de aire fresco»

El presidente, Josué Blázquez, y el director deportivo, Tino García, simbolizan el acuerdo con un apretón de manos en El Prado. - Foto: Adrián Fernández (CF Talavera)

Toni García ha vuelto al CF Talavera. El que fuera delantero blanquiazul en los años iniciales del siglo XXI regresa como director deportivo. Por eso no es de extrañar que sus primeras palabras en la presentación fueran que llega a una entidad que «me entusiasma y tengo gran cariño al club, a la ciudad y a la gente».

A preguntas de los medios, ha explicado que la propiedad del CF Talavera «ha estado siempre muy en contacto conmigo y ha habido muy buena relación, igual cuando estaba Pedro (Díaz) de entrenador». 

Las conversaciones han versado «sobre cuestiones de fútbol; cuando estaba en Unionistas, hablábamos de rivales, de jugadores…». Por tanto. «hemos tenido siempre una relación profesional».

Y aunque en estos momentos «tenía otros equipos», se ha decantado por la propuesta blanquiazul dado que considera que «debes ir donde te quieran y Josué (Blázquez) y la propiedad han demostrado mucho ímpetu para que yo estuviese aquí, con lo que quiero agradecérselo».

Ha visto muy cambiado el club blanquiazul, eso sí, «para bien». De Talavera tiene la experiencia de que «es una ciudad que respira fútbol por los cuatro costados, la gente es muy cariñosa y muy de fútbol, con lo que en ese sentido la propiedad actual y los diferentes presidentes que han estado han logrado mejorar poco a poco el club».

En cuanto a posibles metas impuestas para cumplir la próxima temporada, ha puesto de manifiesto que «el único objetivo que nos tenemos que marcar en el club y en la plantilla que hagamos es, desde la primera jornada hasta la última, ser un equipo competitivo». Y puso el ejemplo de la Gimnástica Segoviana que, como campeón de Liga de este Grupo 5 de Segunda RFEF donde ha militado el CF Talavera ha ascendido directamente a Primera Federación; expuso que «a lo mejor no ha tenido la mejor plantilla, pero sí ha sido la más competitiva».

De la extinta Segunda B a la Segunda Federación actual expresó que «vemos que a Primera Federación están llegando las capitales de provincia con equipos muy fuertes económicamente, mientras que la Segunda RFEF ha pegado un pequeño bajón con respecto a lo que era la antigua Segunda B que, a su vez, no se puede comparar con Primera RFEF». Por tanto, ha puesto de relieve que en Segunda Federación militan «conjuntos muy parejos y, de ahí, la gran competitividad que existe como pudimos comprobar en las últimas jornadas».

El entrenador. El técnico elegido es Javi Vázquez del que Toni García ha declarado que «le conozco desde hace bastante tiempo; es un entrenador joven, dinámico, muy docente y es un golpe de aire fresco». Incidió en que «la dificultad que tenemos los directores deportivos al contratar un entrenador es que no tenemos acceso a los entrenamientos, ni a muchas cosas». Puso el ejemplo de que «he tenido que ir este año en dos ocasiones a Langreo (de cuyo equipo procede Javi Vázquez) y me he puesto detrás de su banquillo para ver cómo dirigía». Para añadir del nuevo preparador blanquiazul que «todo lo que hace me llamó la atención». Otra de sus cualidades es que «se trata de un conocedor de la categoría y, además, es un buen gestor de grupos y un gran entrenador metodológicamente».

Expresó la necesidad de que «tenemos que ir al final todos de la mano, es decir, club, afición, jugadores, periodistas de cara a que sea un año bonito». Eso sí, teniendo en cuenta «la exigencia que tiene la categoría».

Por otro lado, la plantilla blanquiazul se ha encontrado durante toda la segunda vuelta en el ojo del huracán y al final, como se empezaba a vislumbrar, no disputó el ascenso. En este sentido, Toni García, como es lógico, no quiere entrar en esta polémica dado que no es su etapa: «Lo que haya pasado, ahí se queda».

Eso sí, explicó que Dago y Edu Gallardo son los jugadores con contrato en vigor.  Precisamente, Toni García ha llamado a este último y «le he contado un poco el proyecto y se ha mostrado entusiasmado». La situación es más complicada con Dago ya que al haber ascendido a Primera Federación con el Marbella, «va a resultar bastante difícil intentar que venga a Segunda RFEF».

Y la eterna pretensión de cada año y que pocas veces se cumple: la presencia de talaveranos en la primera plantilla. «Yo soy muy partidario de tener jugadores de la ciudad porque ellos son quienes sienten el club y conocen el termómetro del día a día de los aficionados». Y ahora viene el pero: «Hemos hablado con algunos y tienen otro pensamiento, lo que es normal». Porque tiene muy claro que «somos el Talavera y debemos seguir un camino, por lo que quien no quiera venir por cuestiones de categoría, es muy respetable».

Por su parte, el presidente, Josué Blázquez, dio la bienvenida al director deportivo al que indicó que «sé que te hace mucha ilusión pertenecer otra». Para asegurar que «depositamos en ti todas nuestras ilusiones y sabemos que tu trabajo es muy bueno por la trayectoria que traes».