La reorganización de la EOI se realizará tras la matriculación

Leticia G. Colao
-

El delegado provincial garantiza los recursos necesarios y se muestra contundente al confirmar solo aulas con un mínimo de seis alumnos. «Es sentido común»

La reorganización de la EOI se realizará tras la matriculación - Foto: Reviejo

La reorganización de los recursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región no se llevarán a cabo de forma definitiva hasta el próximo mes de octubre, una vez finalizado el periodo de matriculación. Con ello, se conocerá el número exacto de alumnos y la necesidad de docentes y aulas necesarias para el próximo curso académico.

Así lo ha garantizado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien también confirmó la nueva instrucción establecida desde la Consejería para estos centros: incremento de la ratio hasta 32 alumnos y un mínimo de seis para conformar grupo.

Gutiérrez contesta así a las críticas surgidas desde la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera, donde se habla de un recorte de unos seis profesores y varios grupos de diferentes niveles en los cinco idiomas que se ofrecen: inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Tanto es así, que algunos alumnos han mostrado su disconformidad abriendo una petición de firmas en la plataforma Change.org para intentar revertir estas medidas, que ya ha logrado unos 1.500 apoyos.

Desde la Consejería de Educación hacen un «llamamiento a la tranquilidad» ante lo que consideran una «falsa alarma». Los nuevos criterios y con ello, los nuevos recursos, se pondrán en marcha con el curso y con el número exacto de alumnos matriculados «por lo que habrá profesores para todos» aunque sí confirmó que «no habrá clases con uno o dos alumnos como ahora». Asegura que esta situación «es inasumible» más aún cuando se trata de una enseñanza «no obligatoria y que pagamos todos los castellano-manchegos».

En este sentido, recuerda que «el deber de las administraciones públicas, en este caso de Educación, es gestionar con eficacia, eficiencia y economía».

Gutiérrez ha insistido en la importancia de administrar con responsabilidad el dinero público, puesto que en algunas ocasiones se matriculan más personas de las que finalmente asisten a clase, lo que provoca que se contrate a docentes hasta finales de curso en ocasiones con muy pocos alumnos. Así, en estos momentos existe un cupo ya realizado de recursos humanos con las cifras del curso actual, que se ampliará con cupo extraordinario si es necesario al completarse las solicitudes.

Así, subraya: «Se van a montar todos los grupos que sean necesarios, en todos los niveles y en todos los idiomas, eso sí, siempre y cuando haya al menos seis alumnos», subraya Gutiérrez.

El delegado provincial recuerda que en el caso de la EOI de Talavera se acaba de estrenar un edificio que, por primera vez, no es compartido, que cuenta con las mejores instalaciones, «dignas del siglo XXI y con la última tecnología», donde hay capacidad de albergar a todos los grupos que se formen, también con 32 alumnos. Responde así Gutiérrez al director del centro, que dudaba de que las aulas pudieran acoger a este número de estudiantes.

Así, detalla que 32 es también la ratio máxima para las clases de segundo de Bachillerato, en alumnos que en este curso se «juegan su futuro con la EvAU».

En cuanto a la posible interrupción de determinados niveles educativos en cada idioma, si no se consigue un grupo de más de seis alumnos, recuerda que la formación puede continuar en otra Escuela Oficial de Idiomas o, del mismo modo, mediante enseñanza online. «Lo que no es de recibo es una clase de un nivel medio de cualquier idioma con un solo alumno, pero si se llega a seis, claro que se creará ese grupo», insistió.