El Ayuntamiento de Recas se querella contra la exalcaldesa

La Tribuna
-

El Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas llama a declarar mañana a Laura Fernández por la presunta comisión de un delito de malversación

El alcalde de Recas, con chaqueta azul, y al fondo en el centro, la exalcaldesa. - Foto: Yolanda Lancha

El Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas ha acordado abrir diligencias previas por la denuncia contra la ex alcaldesa del PP de Recas Laura Fernández por un presunto delito de malversación relacionado con las bonificaciones que concedió cuando gobernaba en el Ayuntamiento a dos familiares de Gabriela Zamorano, concejal de su equipo de Gobierno municipal.

La querella contra la que fuera alcaldesa del PP ha sido interpuesta por el Ayuntamiento de Recas, gobernado por el Partido Socialista, y entre las diligencias que ha iniciado el juez está la citación de la propia Laura Fernández para prestar declaración mañana viernes, 15 de noviembre.

Los hechos se remontan al año 2018 cuando la ex alcaldesa del PP dictó un Decreto que anulaba unas liquidaciones tributarias por el Impuesto de Plusvalía a dos contribuyentes de la localidad lo que ponían presuntamente un acto de trato de favor o privilegio a quienes eran familiares de la concejala de su equipo de Gobierno Gabriela Zamorano.

Un decreto dictado por Laura Fernández y redactado, presuntamente, a medida para dispensar una bonificación tributaria que ni siquiera habían solicitado los contribuyentes beneficiados.

Más concretamente, se acordaba la devolución de las cuotas tributarias indebidamente en uno de los casos y la anulación de dos liquidaciones tributarias firmes que no habían sido recurridas en ningún caso por las beneficiadas, con lo que se perdonaba así el cobro de recursos públicos a dos familiares directos de su compañera de gobierno municipal.

En la denuncia presentada por el Ayuntamiento se acusa a quien fuera alcaldesa de Recas de 2015 a 2019 de dictar un decreto insólito "que no tiene precedentes en el municipio", afirma el PSOE en un comunicado, "siendo la primera y única vez que consta una resolución municipal como la descrita". Además, aprobada presuntamente sin informe ni asesoramiento del entonces secretario-interventor del Ayuntamiento de Recas.