Intervención ve un déficit de más de un millón en las cuentas

M.G
-

El informe de control del presupuesto de 2025 es de conformidad, pero con «observaciones». El interventor advierte sobre desajustes en el transporte público y en los servicios extraordinarios de Policías y Bomberos

La estimación del coste del transporte público en la ciudad se ha quedado corta - Foto: Yolanda Lancha

La lupa del interventor ya ha pasado por el proyecto de presupuesto municipal que ha acordado el equipo de Gobierno tras distintas reuniones entre PP y Vox en las últimas semanas. Las cuentas cuadran tras realizar ajustes y el anteproyecto ha pasado el filtro de la Intervención, aunque la conformidad está sujeta a una serie de observaciones importantes, algunas de ellas repetidas también en años anteriores.

El informe de control obligatorio en este proyecto tiene como objetivo comprobar si las cuentas del próximo año del Ayuntamiento cumplen con los requisitos que marca la legislación y si  las cifras y partidas que se manejan respetan y se ajustan «a los marcos de estabilidad presupuestaria». Al interventor le ha tocado poner el acento para evitar que el Gobierno municipal tenga que retocar más de lo necesario los presupuestos por la vía de las modificaciones de crédito o gaste más de lo conveniente y puedan darse situaciones de inestabilidad. 

Según señala el informe de Intervención al que ha tenido acceso La Tribuna, se observa un déficit significativo en los servicios de Policía Local y Bomberos de más de medio millón de euros» motivado por el hecho de que «el crédito inicial  para cubrir los trabajos extraordinarios de estos servicios es sustancialmente inferior a las obligaciones reconocidas durante los últimos ejercicios».

No es la primera vez que las estimaciones de estos servicios se quedan cortas y el interventor tiene que llamar la atención por ello. El año pasado ocurrió la misma situación, también la similar advertencia en el informe por un desfase de la misma cuantía en el área de Seguridad Ciudadana en el primer presupuesto que estrenaba el bipartito en el Ayuntamiento de Toledo. 

Si bien, su aviso no se ha tenido en consideración en este nuevo proyecto presupuestario, lo que le ha obligado de nuevo a repetirla y a volver a insistir en la necesidad de modificar «los sistemas actualmente aplicados de turnos, cuadrantes y sustituciones» para evitar  «futuras modificaciones presupuestarias» para corregir estos desajustes. Del mismo modo, avisa de que «el método de aprobación que se sigue para este tipo de retribuciones se aparta del que está establecido en la reglamentación de desarrollo».

Más observaciones. El servicio de transporte público también invita a reflexionar.  El presupuesto incluye una partida de 5.795.000 euros, quince mil euros más que el año pasado, que se destinarán como subvención a Unauto. Sin embargo, el interventor lo ve «insuficiente» y  considera que se ha infradotado la partida en «más de 500.000 euros». 

En este caso, el desajuste es más notable ahora que en el presupuesto  actual, ya que calculó un desfase de 300.000 euros atendiendo a la revisión de precios, la compensación de bonificaciones y la liquidación presupuestaria. Además, el Ayuntamiento ha hecho frente a sentencias que le han obligado a pagar compensaciones al servicio.

Por otra parte, el informe se detiene en el servicio de depuración de aguas residuales. Sobre este asunto, el interventor recuerda que habrá que adaptar los créditos presupuestarios cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales se pronuncie sobre el recurso interpuesto por Aqualia sobre la licitación y adjudicación del nuevo contrato a Facsa. En este caso, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar una prórroga del actual para mantener el servicio de las depuradoras.

El equipo de Gobierno está convencido de que aumentará la recaudación por el aparcamiento regulado y la entrada en vigor de la zona magenta en Safont y en el Polígono una vez que se habilite una parcela como aparcamiento. Sin embargo, el interventor recuerda que todavía no se han aprobado la correspondiente ordenanza, con lo que «el servicio seguirá generando déficit».

El interventor también invita al Gobierno municipal a realizar el seguimiento de los ingresos de las ordenanzas fiscales, dado que incluyen «incrementos de ingresos públicos muy significativos que vienen a cubrir costes de servicios en funcionamiento». Si bien, las previsiones no serán efectivas hasta que no entren en vigor las ordenanzas fiscales.

El documento también señala un año más la posibilidad de disolver el Patronato de Turismo e integrarlo como servicio municipal. De igual modo, plantea estar muy atentos a los ingresos del Patronato Deportivo por si es necesario corregir desfases.