La Asociación Española contra el Cáncer en Talavera ha salido a la calle para pedir la colaboración de la ciudad para aumentar la investigación oncológica y continuar con los servicios gratuitos que ofrecen tanto a afectados como a sus familiares, en el desarrollo de la enfermedad. En el Día de la Cuestación, numerosos voluntarios se han repartido por las siete mesas de la ciudad, con el ánimo de «impulsar la investigación del cáncer, superar el 70 por ciento de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y su entorno».
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, asistió junto a la concejala de Sanidad, Julia González, a la mesa petitoria instalada en la plaza de la Trinidad. Allí mostró su apoyo y el de todo el Ayuntamiento para «seguir dando visibilidad» y ampliando los recursos contra la investigación «que es una solución segura para salvar vidas».
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos.
Gregorio animó a «no bajar la guardia» y agradeció la labor de las asociaciones y los voluntarios «que llegan donde muchas veces no lo hacemos las administraciones». Así, recordó visitan a los pacientes en los hospitales o en sus casas para darles ánimo, consuelo, para trabajar con ellos y ayudarles. «Es algo que de lo que tenemos que estar todos satisfechos y orgullosos».
Por ello, insistió, «sin voluntarios la sociedad tendría un déficit muy grande en la ayuda asistencial a enfermos».
También mostraron su apoyo desde el Grupo Socialista. Su presidenta, Tita García, agradeció a la asociación la labor que realizan para apoyar y estar al lado de las personas que sufren esta enfermedad, prestando servicios como la atención y orientación social, atención psicológica, talleres de bienestar y confort, voluntariado de acompañamiento, prevención y asesoramiento médico-sanitario.
Eva López, coordinadora de voluntariado, colaboraba ayer en la mesa de Trinidad, y explicó que además de la investigación, se destinará a «soportar los recursos y servicios gratuitos» que la AECC ofrece a todos los pacientes que lo necesiten.
Entre ellos, destacó la atención psicológica gratuita para pacientes y familiares, atención social o acompañamiento de los voluntarios, entre otros. Algunos de estos servicios se pueden facilitar presencialmente y otros online a través de Infocáncer, teléfono gratuito 24 horas al día los siete días de la semana, con una serie de servicios como asesoramiento médico y jurídico.