La construcción del futuro Centro de Mayores y de Alzheimer de Talavera ye está en marcha. Las máquinas han comenzado su trabajo en el solar ubicado en la calle Francisco de Peñalosa, junto a la avenida Francisco Aguirre, en unas obras que dotarán a la ciudad de un centro especializado en Alzheimer y otras demencias y que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses.
Desde ayer, una excavadora inicia el movimiento de tierras que dará comienzo a uno de los proyectos más demandados en la ciudad en los últimos años. Como ya informó La Tribuna, el Grupo Empresarial Magenta S.A. ha sido elegido para la construcción de este nuevo centro con especialización como centro de Alzheimer.
Se trata de uno de los objetivos y grandes proyectos de la anterior legislatura liderada por García Élez, retrasados por la falta de concurrencia en su primera licitación. Así, el Gobierno regional, que construye el centro, aumentó la dotación en más de medio millón de euros y volvió a sacar a concurso la construcción que, ya en esta segunda convocatoria, sí finalizó la adjudicación. Con el incremento, el importe total para la ejecución de las obras asciende a 3.051.490,70 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation.
Comienzan las obras del centro de mayores y de Alzheimer - Foto: L.G.C.El Centro de Mayores y Centro de Día dispondrá de una superficie construida final de 1.555,02 m2 y una capacidad para el Centro de Día de 40 plazas. Estará ubicado junto al parque de Reyes Católicos y tendrá especial atención para enfermos de Alzheimer.
El proyecto contempla por un lado un centro de día especializado en la atención a personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias, y por otro, un centro de mayores, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a personas mayores de la comarca de Talavera. El primero ocupará una superficie de 822 metros cuadrados y el otro 431, con 300 metros de zonas comunes.
El futuro centro contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo. El nuevo complejo dispondrá de «identidad propia», será innovador y contará con la cerámica tradicional de la ciudad en su diseño, indicó la consejera de Bienestar Social durante su presentación el pasado año.
El centro de día prestará servicio a las personas mayores y en situación de dependencia, así como, de forma especializada, atenderá a personas con alzheimer y otras demencias y a sus familiares. Un colectivo que en Talavera y su comarca está atendido por la Asociación AFATA, que cuenta con unos 130 usuarios y alrededor de 1.600 socios.