El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno, ha vuelto a reivindicar un «necesario y urgente» Plan Nacional del Agua, tras presentar sus alegaciones al proyecto de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Con esta postura, Vox se desmarca de las alegaciones conjuntas presentadas por PP y PSOE, que van en la línea de reducir el trasvase de agua al Levante y garantizar los caudales ecológicos en municipios como Talavera y Toledo. Precisamente hoy se celebra un Pleno extraordinario con el fin de ratificar la proposición conjunta de los grupos municipales socialista y popular relativo a las normas reguladoras del trasvase.
David Moreno ha explicado en nota de prensa que con sus alegaciones han querido aportar «soluciones reales y efectivas que garanticen el agua para abastecimiento humano y regadío».
Moreno ha reivindicado inversiones en obras hidráulicas, para «almacenamiento de agua en época de lluvias y canalizaciones a modo de autopistas del agua para llevarla donde sea necesario», al tiempo que querido dejar claro la importancia de «diseñar y aplicar un nuevo Plan Nacional del Agua que, bajo los principios de solidaridad y bien común, garantice el abastecimiento de agua a todos los rincones de nuestra Nación y, por ende, de Castilla-La Mancha y a todos los españoles con independencia de donde residan, ponga fin a la guerra del agua entre regiones y permita combatir con efectividad los episodios de sequía y riadas mediante la interconexión de cuencas».
Por ello, el también presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha responsabilizado al presidente regional, Emiliano García Page, «de las restricciones de agua por no invertir en proyectos de abastecimiento, depuración y modernización de regadíos». «Es algo que Page promete siempre en campaña electoral, pero que después no ejecuta», ha criticado.
Moreno ha subrayado que «Castilla-La Mancha es una región agrícola importante en España, con cultivos que van desde cereales hasta viñedos y olivares. La agricultura es el principal consumidor de agua en la región, y las necesidades hídricas varían según los ciclos de cultivo y las técnicas de irrigación utilizadas».
Por ello, el portavoz talaverano ha dicho que «es fundamental que desde el gobierno regional de Castilla-La Mancha se impulse la adopción del diseño e implementación de un verdadero Plan Nacional del Agua que abarque todas las demandas hidrológicas de las regiones de España a través de una autopista del agua: un sistema nacional de suministros hídricos que integre la gestión e interconexión de cuencas, la conservación del medio natural y garantice el acceso al agua a todos los españoles, sin importar donde residan».
«Defendemos las mismas posturas en defensa del agua en Talavera, Toledo, Castilla-La Mancha y España, a diferencia del PP y PSOE, que dicen una cosa o la contraria dependiendo de donde gobiernan», sostiene, mientras considera que PP y PSOE «son incapaces de ejecutar soluciones».
Este Plan Nacional debe contemplar «medidas y recursos contra la sequía y que acaben con la actual desigualdad, natural o creada por las políticas fallidas, en el acceso a los recursos hídricos».
A juicio de Moreno, «cada gota de agua es importante, por ello debe estudiarse cualquier iniciativa tendente a un ahorro de agua sin que ello suponga restricciones, como puede ser estudiar la viabilidad de introducir tecnología, nuevas formas de riego o, incluso, la posibilidad del reciclaje de aguas».
«También será imprescindible establecer formas de almacenamiento de agua para cuando más se necesite, ya sea mediante depósitos, balsas o pantanos», ha añadido.
David Moreno ha hecho hincapié en el planteamiento de su formación política de que el Plan Nacional del Agua pondría en pie de igualdad a todos los territorios y acabaría con los conflictos. «El agua es un recurso nacional y no se puede apropiar por algunas regiones mientras otras carecen de ella, hay que tener en cuenta que España tiene agua, aunque no se encuentre repartida de forma uniforme, por lo que este plan debe avanzar en la solidaridad entre regiones de forma que lo que es de todos se disfrute entre todos», afirma al respecto.