Toledo pone fin a su cita con el género negro de Mazapanoir

O. Furones
-

La escritora Rosa Ribas pone el broche final a la quinta edición de Mazapanoir. Una cita clave para todos los amantes del género negro que pudieron disfrutar de la novela 'Nuestros Muertos' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Toledo pone fin a su cita con el género negro de Mazapanoir

El festival literario de género negro Mazapanoir echa el cierre a una nueva edición, en Toledo. Una programación que se inició el pasado 13 de noviembre con la presentación del libro 'Caso de un asesinato en León', y que ha finalizado con la escritora Rosa Ribas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en una sala repleta de lectores apasionados a este género.

La escritora catalana compartió sus últimas experiencias de su libro 'Nuestros Muertos'. Como escritora de ficción, ha cultivado sobre todo el género negro, y con su última novela da continuación a 'Un asunto demasiado familiar' y 'Los buenos hijos'. Una serie policíaca que cuenta además la historia de una familia disfuncional. Secretos que se callan, la convivencia con algunas enfermedades mentales, y sobre todo la inteligencia para resolver asuntos muy actuales, se entremezclan en una parte muy reconocible de la Barcelona de nuestros días.

"Cuando empecé a escribir estas novelas estaba todavía en Alemania. Mis dos anteriores obras están escritas desde la distancia, desde el recuerdo, y también ya desde cierta nostalgia. Eran ya muchos años fuera, me gustaba muchísimo vivir en Alemania, pero siempre echaba algo de menos de Barcelona", declara la autora.

Toledo pone fin a su cita con el género negro de MazapanoirToledo pone fin a su cita con el género negro de Mazapanoir

"Con esta novelas, en el fondo, mi idea principal era que quería escribir sobre una familia. También necesitaba un escenario que me permitiera moverme como me convenía yo por la ciudad. El Prat tiene 65.000 habitantes, pero antiguamente era un pueblo agrícola. Creció rápidamente pero conserva ese espíritu de pueblo. Y pensé, ¿que barrio de Barcelona es este microcosmos todavía?. Y pensé en San Andreu. La gente aún sigue diciendo: ¡vamos a Barcelona!. Cuando paseas por allí, tu ves ese espíritu de pueblo. Y era perfecto", añade.

Una saga en la que la propia Rosa Ribas describe dos Barcelonas. "La Barcelona de las dos primeras obras, es una Barcelona evocada, desde Frankfurt. Era una Barcelona que yo tenía que construir en mi cabeza. Y aquí, no. En esta última novela, es una Barcelona que escucho y huelo", apunta.