«Cuando ves los resultados sientes que valió la pena»

Guillermo Güemes
-

Vero Virseda ocupa el puesto número 15 del ránking del 'World Padel Tour': «Un día me dijo mi padre que me apuntase, que les faltaba una persona para completar las parejas»

El pádel «se ha profesionalizado mucho» en pocos años, reconoce Vero Virseda. WORLD PADEL TOUR - Foto: WORLD PADEL TOUR

Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.

«Cuando ves los resultados después de  tanto trabajo sientes que valió la pena»

El trabajo bien hecho da siempre sus resultados, este podría ser un lema de vida que represente a Verónica Virseda. La primera vez que pisó una pista lo hizo con una raqueta de tenis y no con una pala: «Desconocía el deporte porque siempre había sido de tenis». Es por eso que, en sus inicios, Rafa Nadal era su referente.

Fue su padre quien la incitó a meterse entre las cuatro paredes del campo de juego: «Un día me dijo mi padre que me apuntase, que les faltaba una persona para completar las parejas». Desde ese día, no dudó que era el deporte que quería practicar. Como muchos otros deportistas, en sus inicios como amateur no pensaba en llegar a la cima de este deporte. Hoy es una de las mejores jugadoras del mundo, con más de 150 partidos ganados ocupa el puesto número 15 del ránking del 'World Padel Tour'.

Un deporte muy nuevo que «ha cambiado mucho» en pocos años: «Se ha profesionalizado mucho, hay más implicación con los jugadores y las marcas apuestan por nosotros». Una mayor complicidad que se traslada también al terreno de juego, aumentando el «nivel de las jugadoras».

Es por ello que tomó la decisión de marchar a Madrid para iniciarse en el pádel, por una mayor inversión y la atracción de talento: «Como el circuito de Castilla-La Mancha era simple y no tenía muchas etapas de competición me daba la oportunidad de competir con gente de mi nivel cada semana». Virseda destaca que para explotar como profesionales «tienes que irte a ciudades que tengan mejores formadores».

La toledana no descarta la idea de que un día el pádel pueda llegar a ser una competición olímpica, pero para ello tiene que dar el salto a otros países. Muestra de ese compromiso y evolución constante de un deporte tan joven es la creación de los premios de la Federación Internacional de Pádel (FIP), donde destacan a los mejores deportistas del año.

El compañerismo y la constancia son sinónimos de éxito en este deporte, valora mucho la amistad que tiene con su pareja en el terreno de juego, Claudia Jensen, con quien ha llegado a conquistar éxitos que para muchos son barreras: «Cuando empiezas a ver los resultados después de tanto trabajo sientes que valió la pena». Cuenta que cuando llegó a sus primeros cuartos de final del 'Swedish Padel Open 2022' fue «muy emocionante», sobre todo, por ser una de las jugadoras revelación.