El Cuartel de la Guardia Civil estará en Palomarejos si así lo desea la Guardia Civil, pero el Ayuntamiento ve complicado que se implante en el antiguo hospital Virgen de la Salud, dado que las transferencias de la titularidad del terreno que serían necesarias todavía puede retrasar más la implantación de la dotación.
Después de que este lunes el alcalde, Carlos Velázquez, pudiera concretar la reunión suspendida por la DANAcon la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, el Ayuntamiento tiene claro que si la opción elegida por la Benemérita es Palomarejos «trabajaremos por que se quede allí», ha explicado el portavoz municipal, Juan José Alcalde. Lo que ve más complicado es que se instale en los terrenos del antiguo Virgen de la Salud, como han pedido, entre otros, IU.
«Creo que en el Virgen de la Salud el plazo sería más largo», apunta Alcalde, que recuerda que ya se ha pedido un año de legislatura en el debate del emplazamiento. Hasta donde sabe el Ayuntamiento, el antiguo edificio sigue perteneciendo al Sescam, que está ultimando su limpieza para devolvérselo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Si la Guardia Civil quisiera trasladarse allí, tendrían que esperar a que se hiciera esta transferencia, y después hacer la solicitud a la Seguridad Social, y así se podría perpetuar todavía más la nueva construcción.
Visto bueno a Palomarejos. En cualquier caso, valoró Alcalde, esta última reunión abre las puertas a las negociaciones en busca de lo mejor para los agentes y sus familias. No en vano, ha recordado que la prioridad de Velázquez es darles una solución a estos y mejorar su vida. Ahora es la Guardia Civil es quien tiene que decidir la futura ubicación del Cuartel, que no podrá estar en los terrenos inundables que escogió en su día.
En este debate «se ha perdido un año y hemos puesto sobre la mesa propuestas. Ahora se inicia otra etapa para tratar de buscar soluciones de la mano con la Dirección General de la Guardia Civil». A su juicio, «hemos perdido tiempo porque había alguien interesado en que se hiciera un cuartel en un sitio donde no se podía hacer».
La opción de Palomarejos es buena, e incluso ya la contempló el PP en su programa electoral, resumió Alcalde.