El área de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo trabaja a destajo para dar salida a expedientes, licencias, planificar el futuro Plan de Ordenación Municipal, realizar informes sobre Planes de Actuación Urbanizadora y resolver distintos trámites urbanísticos que exigen dedicación y, sobre todo, más personal. Por este motivo, Vox reclama en estos momentos la contratación de un arquitecto que ayude a descargar una concejalía muy saturada.
«Desde Planeamiento Urbanístico se está poniendo encima de la mesa la necesidad de más personal y llevamos un año en el Ayuntamiento y todavía no se ha contratado», apunta la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, consciente de los retos de este área de cara a la planificación futura de la ciudad y de las posibilidades del Ayuntamiento para incorporar un arquitecto que se encargue, entre otras funciones, de agilizar la tramitación de licencias que llevan un retraso considerable, como en su momento denunció el equipo de Gobierno municipal. A pesar de que en este primer año se ha incorporado un arquitecto que prestaba servicio en otro ayuntamiento, este grupo municipal lo considera insuficiente dada la sobrecarga de una concejalía que precisaría este segundo arquitecto, dos aparejadores, dos inspectores de obras y un licenciado en derecho para adaptarla a la realidad y que garantizara un normal funcionamiento.
Una vez que se planteó el presupuesto del Ayuntamiento para este año, se hizo pública la opción de dotar la plaza de arquitecto que estaba vacante con intención de sacar adelante los más de 600 expedientes de obras pendientes, según un informe que firmó la jefa del área de Urbanismo, Virginia Cavia, que terminó incorporándose al anteproyecto presupuestario. En aquellos momentos, también se comentó que las arcas municipales estaban perdiendo 1,7 millones de euros debido a ese exceso de carga de trabajo, una fuente de ingresos que quería aprovechar el bipartito para este año.
Sin embargo, seis meses más tarde de la puesta en práctica del presupuesto, la concejalía de Planeamiento sigue desbordada y ahora ha sido Vox el que vuelve a sacar a la luz la situación por la escasez de personal. «Al final, seguimos manteniendo la misma política y el mismo problema en el Ayuntamiento y hay que salir de la espiral de que como no hay dinero no se contrata», señala Cañizares, convencida de que es «uno de los puntos sobre los que no hemos incidido suficiente este año y tenemos que pelear para que salga adelante».
Vox continuará planteando la incorporación de un arquitecto para ayudar a salir de la saturación al área de Planeamiento y también para cumplir con el compromiso que lanzó esta formación durante la campaña electoral de hace un año, «cuidar Toledo, a los vecinos y poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía».
Planeamiento. La redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) es uno reto prioritario para la concejalía de Planeamiento, cuyo titular, Florentino Pérez, se ha marcado una intensa agenda para sacarlo adelante en esta legislatura. El concejal va incluso más allá que el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, cuya intención es lograr la aprobación inicial del documento, porque su ambición es conseguir que el POM se apruebe antes de agotar la legislatura.
De momento, el Ayuntamiento ha dado un paso en este área con la licitación de la asistencia técnica para la redacción del POM, con un contrato estimado de 82.000 euros. En estos momentos, el plazo de presentación de ofertas ha concluido y en breve se conocerá la adjudicación.