El Centro Cultural San Marcos celebró esta mañana una exitosa jornada de la mano del colectivo 'Plena Inclusión Castilla-La Mancha' con el objetivo de dar visibilidad a un novedoso proyecto, titulado 'Menos barreras, más barrio', enfocado a las necesidades residenciales de personas con discapacidad y la búsqueda de un modelo integrador que favorezca la inclusión a través de viviendas unifamiliares destinadas a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.
«Se trata de un proyecto que repercute en las personas, que cambian su manera de vivir y salen de las instituciones para estar presentes en viviendas de nuestros barrios», explicó el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, minutos antes del inicio de esta jornada que contó con numeroso público.
En esta línea, Serrano avanzó que se trata de un proyecto pionero que comparten siete comunidades autónomas, sustentando con fondos europeos, con lo que actualmente en Castilla-La Mancha se disponen de ocho viviendas y «se da servicio a 38 personas con grandes necesidades de apoyo» que se encontraban en instituciones.
Visibilidad y sensibilización se convirtieron ayer en las dos palabras más significativas de una jornada que fue tan bien más allá por la necesidad de que el proyecto siga consolidándose y para ello exige la búsqueda de fondos y de viabilidad de la mano de las administraciones e instituciones. En este caso, el presidente de Plena Inclusión remarcó la intención del colectivo de luchar para lograr la pervivencia del proyecto más allá de 2025.
apoyo. La jornada contó también con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que se mostró muy agradecido por la invitación de Plena Inclusión y resaltó el esfuerzo y la profesionalidad de los colectivos y entidades que trabajan con personas con discapacidad. En este caso, también recordó que el Gobierno regional mantiene «un compromiso muy firme» en esa dirección «con la discapacidad, las familias, los profesionales y las entidades que realizan un trabajo maravilloso».
Gutiérrez puso de manifiesto también la colaboración de la Junta con Plena Inclusión en este proyecto, concretamente en tres viviendas en la provincia de Toledo, que se ubican en Ciruelos y Yepes, que materializan «un modelo extraordinario y una filosofía que defiende el Gobierno regional», basado en el cambio de «residencia institucionalizada a una alternativa de vivienda unifamiliar, mucho más acorde a un hogar y una integración plena que permite crear una sociedad más justa e integradora».
Además, el Gobierno regional también propio de viviendas en comunidad en Torrijos, un proyecto que se encuentra en sus primeros pasos, concretamente en la construcción de seis viviendas, con 48 plazas, una iniciativa en la que se invertirán más de 3,5 millones de euros. Para Gutiérrez, este proyecto ayuda a Castilla- La Mancha a convertirse «en punta de lanza de este modelo no solo en España, también en Europa».
Por último, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunció que la ciudad se presta «para tener viviendas unifamiliares para personas con discapacidad», como ocurre en otras zonas de la provincia de Toledo. Asimismo, aprovechó para explicar que el Ayuntamiento está implicado, mantiene una iniciativa con Plena Inclusión orientada al primer empleo y otras acciones relacionadas con la discapacidad.