El Ayuntamiento de Talavera contará con un presupuesto cercano a los 74 millones de euros en 2024, unos 700.000 euros más que en el actual ejercicio aunque las inversiones reales se reducirán a 2,4 millones. Son algunos de los datos que ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de Presupuestos Municipales para el próximo año tanto del Consistorio talaverano como de sus organismos autónomos locales y de la Empresa Municipal de Gestión de Infraestructuras y Servicios. Tras este paso, irán al Pleno para su presentación a finales de esta semana o principios de la próxima, se sucederán las comisiones informativas, el Pleno de aprobación inicial y, si hubiera alegaciones, el de aprobación definitiva. Con todo, se prevé que no será hasta ya entrado enero cuando se den por ratificados.
El Presupuesto diseñado desde el equipo de Gobierno asciende en concreto a 73.989.510 euros tanto en el área de Gastos como de Ingresos. En el primero de los casos, el capítulo 1 de Personal contará con 30.916.204,05 euros; el 2 de gastos corrientes en bienes y servicios 22.400.387,41 euros; el 3 de gastos financieros 1.334.278 euros; el 4 de transferencias corrientes 13.699.300,54 euros; el 5 de fondo de contingencia y otros imprevistos 800.650 euros; el 6 de inversiones reales 2.406.400 euros; el 7 de transferencias de capital 0 euros; el 8 de activos financieros 0 euros; y el 9 de pasivos financieros 2.432.290 euros.
En lo que respecta a los ingresos, el capítulo 1 de impuestos directos suma 31.854.300 euros; el 2 de impuestos indirectos 3.237.160 euros; el 3 de tasas, precios públicos y otros ingresos 12.831.650 euros; el 4 de transferencias corrientes 21.894.000 euros; el 5 de ingresos patrimoniales 2.307.500 euros; el 6 de enajenación de inversiones reales 3.000 euros; el 7 de transferencias de capital 1.000 euros; el 8 de activos financieros 0 euros; y el 9 de pasivos financieros 1.860.900 euros.
Por su parte, el organismo autónomo local de Ipeta (Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera) el presupuesto para 2024 asciende a 5.073.300 euros; para el OAL de Cultura es de 2.696.000 euros; y el de la Empresa Municipal de Gestión de Infraestructuras y Servicios es de 681.000 euros. Con todo, el presupuesto en términos consolidados asciende a 76.827.350 euros.
Estabilidad económica. Se trata de un presupuesto que busca «la estabilidad económica y la sostenibilidad de los servicios públicos», según ha indicado el concejal de Hacienda. Es, ha continuado, un presupuesto «sólido, sostenible, moderado en cuanto al gasto», en el que se ha incidido en que estos sean «lo más reducidos posible» y a la vez «necesarios» y «suficientes para hacer los servicios públicos sostenibles y para mantener, al menos una cierta intensidad en cuanto a inversiones necesarias dentro de la ciudad».
Del área de ingresos, el portavoz municipal ha destacado que son «ingresos reales, previsibles» y «no son fruto de aumentar los impuestos», que «se congelan», sino que el incremento responde a «una mejor gestión y liquidación» que se prevé realizar en el ejercicio 2024.
Los presupuestos para el próximo año superarán en algo más de 700.000 euros a los de este año, aumento que se asocia a la previsión de «una mayor recaudación en cuanto a materia de ingresos, en gran medida de la mano de las plusvalías». Esto, ha indicado el portavoz, permitirá «realizar un gasto más eficaz y algo mayor porque se producirán una serie de incrementos en el IPC», como en el caso de los combustibles fósiles.
Como ha señalado García-Barroso, en el ejercicio 2023 la previsión en intereses a largo plazo estaba en torno a 220.000 euros mientras que en el de 2024 es de casi 1 millón de euros, una cifra «muy por encima de la prevista en el ejercicio anterior, porque el tipo de interés ha subido enormemente en estos meses pasados». Así, se han aumentado los ingresos, pero también «para compensar la previsión de mayor gasto en esos dos grandes capítulos».
Inversiones reales. Las inversiones reales estarán dirigidas «prácticamente a dar sostenibilidad y continuidad a las necesidades más urgentes y perentorias». Así, el portavoz ha recalcado que la finalidad es «estabilizar el presupuesto municipal, dar respiro al arca municipal», por lo cual en este primer ejercicio en el que confecciona las cuentas, no quiere hacer «un ejercicio expansionista, porque no se puede tampoco».
«Tenemos que sanear la situación municipal y las inversiones son las que entendemos estrictamente necesarias para dar mantenimiento y cobertura a las necesidades ordinarias del Ayuntamiento», ha recalcado. Entre ellas, se ha referido a aquellas relativas al asfaltado, de arreglo de caminos y de sustitución de suministros para que los servicios públicos sigan funcionando».
Además, se destinarán 400.000 euros a culminar la rehabilitación integral de los Jardines del Prado y se apostará también por la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, entre otros proyectos. «El Ayuntamiento no tiene músculo suficiente para poder abordarlos», ha explicado el portavoz, quien ha apuntado a la necesidad de recurrir a la financiación externa, y «en este ejercicio hemos querido que esa financiación externa fuera muy contenida para no gravar más la situación de deuda externa del Ayuntamiento con las entidades financieras, en torno a 30 millones».