El Puerta de Cuartos acoge la fase final de la Liga UCLM U18

Raquel Jiménez
-

Los ocho mejores equipos de esta categoría regional se darán cita en esta competición, incluido el Baloncesto Talavera, que es uno de los favoritos para el triunfo final

Esta Fase Final se presentó este lunes en el Ayuntamiento. - Foto: Ferrero

El polideportivo Puerta de Cuartos acogerá de jueves a domingo la Fase Final de la Liga UCLM Masculina U18, que tendrá al Baloncesto Talavera como organizador, junto con la Federación Territorial de Baloncesto, y anfitrión. Junto a él siete equipos pugnarán por ser el campeón de Castilla-La Mancha y representante de la región en el Nacional de la categoría. Están divididos en dos grupos: en el 1 figuran la escuadra talaverana con Rado Pakolo Almansa, Clínica Dental Anaya y Robles Cervantes Ciudad Real y Zona 5 Toledo; mientras en el 2 se encuentran Quality Sport Baloncesto Criptana, CB Sonseca Eurocaja Rural, Lujisa Guadalajara Basket y Grupo 76-Alkasar.

Habrá cuatro partidos y el jueves comenzará a las 15,00, para seguir a las 17,00, 19,00 y 21,00 horas. El viernes los horarios serán 10,00, 12,00, 17,00 y 19,00, lo mismo que el sábado. Mientras el domingo las semifinales serán a las 10,00 y a las 12,00, y la final a las 18,30 horas.  El Baloncesto Talavera ha quedado encuadrado en el Grupo 1 y comenzará el jueves, a partir de las 19,00 horas frente a Zona 5 Toledo. A la misma hora jugará el viernes, aunque en esta ocasión contra Rado Pakolo Almansa. Y finalizará esta fase de grupo el sábado, también a las 19,00 horas, contra Clínica Dental Anaya y Robles Cervantes Ciudad Real. Mientras que el domingo la primera semifinal será a las 10,00 horas y medirá al primero del Grupo 1 con el segundo del Grupo 2; y a las 12,00 al primero de Grupo 2 con el segundo de Grupo 1. La entrada será gratuita.

La competición se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento, donde la idea compartida por todos los que han intervenido es que Talavera se convertirá esta semana en el epicentro del baloncesto regional. 

El concejal de Deportes, Antonio Núñez, puso de relieve que «para mí es un honor recibir a las jóvenes promesas del baloncesto de Castilla-La Mancha». Y apuntó que el Baloncesto Talavera «cuenta con muchas opciones de conseguir la plaza que da acceso directo al Campeonato de España».

No olvidó mencionar que «de jueves a domingo nos visitará mucha gente de la región, con lo que esta cita se convertirá en un motor económico para la ciudad».

El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, resaltó que el Baloncesto Talavera «está haciendo un magnífico trabajo que se ve refrendado en la organización de esta F8 de la Liga UCLM».

Puso de manifiesto que «posiblemente es, junto con la de Primera Nacional Masculina, la Fase más especial y que más impacto tiene». Gálvez brindó el dato de que «cerca de 500 personas durante cuatro días van a hacer que Talavera sea el centro del baloncesto, con un impacto económico que calculamos siempre entre los 100.000 y los 120.000 euros».

Sobre la pista «esta Fase se presenta muy competida». Además, igual, «con un poco de suerte», los dos finalistas podría ir al Campeonato de España ya que «somos la primera vacante».

Por supuesto, desde la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, confían en que esta cita «sea un ejemplo de deportividad y, por supuesto, que no tengamos ningún percance en forma de lesión, que es siempre lo que puede empañar estos eventos».

En cuanto a los candidatos a la victoria final, para Gálvez «no hay un claro favorito». Eso sí, destacó que el Baloncesto Talavera «ha hecho una temporada espectacular en la que solo ha perdido un partido y fue la final de Copa».

El máximo mandatario del baloncesto regional se refirió a iniciativas que pueden llegar como el Quijo 3x3 a los centros escolares de Talavera. Y también «algún torneo de alto nivel de baloncesto femenino, que sería en los meses de agosto o septiembre de este año».

Fermín Cañizares es el representantes de la UCLM, que da nombre a esta competición. Relató que «en lo que a la Universidad se refiere, son varias las líneas de colaboración». Por lo que respecta al patrocinio de la Liga U18, puso de manifiesto que «no es casual porque los jugadores que van a disputar esta Fase son preuniversitarios y queremos que sepan que tienen una Universidad regional en la que se fomenta y se potencia el deporte». El mencionado Quijo 3x3 «es otra línea de colaboración con la Federación».

Por su parte, el presidente del Baloncesto Talavera, Guillermo Rejón, aseguró que este lunes «es un día muy importante». Admitió que «traer esta Fase a Talavera ha supuesto un gran esfuerzo para nosotros, pero creo que merece la pena para que se vea que apostamos fuerte, sobre todo, por los valores que este deporte transmite».

Rejón, como él mismo declaró, «me gustaría lanza un guante a la Universidad» en la persona de Fermín Cañizares. Y es que «uno de los problemas que siempre ha habido en Talavera es que los chicos llegados a estas edades, emigran por temas universitarios». De todas formas, el presidente del Baloncesto Talavera tiene constancia de que la UCLM «hace un gran esfuerzo con una amplia oferta educativa para que los jóvenes puedan elegir quedarse en Talavera».

Agradeció también el apoyo de los patrocinadores del club a esta Fase Final. Por tanto, «estamos muy ilusionados porque queremos hacer durante cuatro días una gran fiesta del baloncesto». Rejón está convencido de que este acontecimiento «va a salir bien porque contamos con los mejores socios posibles». Por supuesto, «que gane el mejor y que sea Talavera»; y sería cumplir una deuda histórica porque «hace 23 años que no vamos a un Campeonato de España».