PSOE insiste en que Gregorio es «un fraude» sin «peso político

Leticia G. Colao
-

Hidalgo lamentó que el Gobierno de PP y Vox ocupe su tiempo con «mentiras, promesas incumplidas y proyectos vacíos» y le acusa de apropiarse de sus logros

PSOE insiste en que Gregorio es «un fraude» sin «peso político - Foto: Manu Reino

El portavoz del Grupo Municipal Socialista fue la única voz discordante en el Debate del Estado del Municipio. Como representante del único grupo en la oposición, mostró la realidad de una forma completamente diferente a la que antes habían 'vendido' tanto el alcalde, José Julián Gregorio, como los portavoces de PP, Jesús García-Barroso, y Vox, David Moreno, ambos en el equipo de Gobierno. Para Luis Enrique Hidalgo, el de Gregorio no es más que el Gobierno del «fraude político» por «incumplir aquello que ha prometido con acciones que perjudican gravemente a la ciudad».

En su primera intervención, que se alargó hasta los 20 minutos como las del resto de grupos, hizo uso de ideas ya desgranadas en lo que llevamos de mandato. Descoordinación entre los grupos del bipartito, «falta de liderazgo y de peso político» del alcalde, falta de acción política con la ausencia de proyectos «reales» y apropiación indebida de los que proceden de la legislatura anterior.

No se olvidó Hidalgo de insistir en que Gregorio «no contaba con ser alcalde, ya que su principal objetivo era ser senador» y, por supuesto, que su Gobierno está limitado por el poder que Vox mantiene sobre el mismo. «En este ayuntamiento son cuatro más que nueve», ironizó Hidalgo sobre la composición de concejales del equipo de Gobierno, lamentando que el alcalde de la ciudad «se pliegue a las órdenes de su socio de gobierno» en materias tan sensibles para la ciudad como el agua.

Tras insistir en que muchos de los proyectos avanzados o puestos en marcha recientemente pertenecen al Ejecutivo de Tita García, Hidalgo se centró en algunas de las 340 medidas que Gregorio presentó en campaña para mejorar Talavera. Tras enumerar muchas de ellas, aún sin ponerse en marcha, el portavoz socialista lamentó que la ciudad «sea campeona de la suciedad en las calles y por las ratas».

En materia económica, acusó al Gobierno de PPy Vox de mentir nada más llegar al Ayuntamiento, con la «quiebra técnica» anunciada que después no fue tal, mientras que, apoyándose en los datos del Ministerio de Hacienda, la deuda viva del Consistorio ha pasado de 29,7 a 40,3 millones de euros, «más de 10 millones de euros de diferencia», lo que vendió como la actual realidad económico-financiera.

Y tras lamentar que se apropie de proyectos ajenos, le colgó a Gregorio «tres medallas que sí son suyas: eliminar la concejalía de Igualdad y subir los impuetos de los talaveranos de manera indiscriminada, además de firmar la licencia de apertura de actividad del Jake».

Con todo, Hidalgo cerró sus dos intervenciones en un tono bronco  y algo irritante que, después, continuó el alcalde en su turno de réplica. El socialista se dirigó al primer edil asegurando que «se le está haciendo grande el cargo» y que, desde la oposición, seguirán trabajando por mejorar la ciudad «a pesar de usted».