Es «una oportunidad de seguir conociendo un pasado que condiciona todavía nuestro presente, repensar un pasado en el que los viajes suponían una auténtica aventura de descubrimiento y conocimiento, una exposición para repensar la literatura de viajes, que nos permite a través del contacto con otro, conocernos mejor a nosotros mismos», ha explicado una de las comisarias de la muestra, Bárbara Fraticelli.
Se cumplen setecientos años de la muerte del comerciante italiano y la Biblioteca de Castilla-La Mancha le rinde homenaje con la exposición 'Marco Polo y la literatura de viajes en el 7º centenario de su muerte (1324-2024)', comisariada por dos profesores de la Universidad Complutense, la italiana Fraticelli y un viejo conocido de la casa, el toledano Aurelio Vargas Díaz-Toledo. La muestra es un homenaje a los libros de viaje con un recorrido por algunos de sus primeros ejemplos. Ha sido elaborada por la Biblioteca a partir de los fondos Borbón-Lorenzana y el trabajo de sus técnicos, pero también con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto de Cultura Italiano de Madrid y el Ayuntamiento de Venecia.
La exposición recoge la evolución del género literario de libros de viajes, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XVII, con 57 volúmenes de la colección Borbón-Lorenzana, «auténticas joyas», que son dos manuscritos, cinco incunables, 36 ejemplares del siglo XVI y 14 del XVII.
Marco Polo Visita la Biblioteca regionalLa propuesta expositiva es un recorrido por diferentes épocas, desde los textos que son el inicio del género en el mundo antiguo, un panorama de las obras más significativas de la descripción geográfica en mundo antiguo y Edad Media, un conjunto de obras que reflejan viajes en la Edad Media, la figura del propio Marco Polo y la influencia de su obra, para terminar como colofón con 'El libro de las maravillas del mundo' de Marco Polo, en su traducción al castellano de 1529.
Su objetivo es permitir conocer la Europa que vivió Marco Polo, los motivos que le impulsaron a él y a otros viajeros a recoger las tierras lejanas y los relatos que contaron a su vuelta, todo ello a través de una recopilación de libros de viajes históricos. Para la Biblioteca, apuntó María Dolores Cristóbal, su directora, supone además una oportunidad de dar a conocer de manera presencial y on line sus ricos fondos.
Una historia de libros de viaje. La muestra quiere reflejar el interés que acompañó a Marco Polo y a otros hombres y mujeres de la historia por conocer otros mundos y otras cultura, pero sobre todo por dejar testimonio de ello en los relatos que ayudaran a sus semejantes a abrir sus mentes. De ese interés de los viajeros de contar sus peripecias, apuntó Cristóbal, nacieron los libros de viaje, como el del propio Marco Polo.
Marco Polo Visita la Biblioteca regionalFraticelli recordó que aún hoy, en un mundo tan globalizado, la literatura de viajes tiene un hueco en las bibliotecas, «imaginémonos lo que podía significar esa literatura en la Edad Media, en ese siglo XIII en el que viajó Marco Polo». Fue «una fuente de conocimiento de realidades inimaginables». Antes de los grandes viajes de españoles y portugueses, Marco Polo mostró a sus lectores ese mundo desconocido.
Susi Baldasseroni, directora del Instituto Italiano de Cultura el Madrid se mostraba durante la inauguración de la muestra, como italiana, «especialmente orgullosa de que una figura tan mítica como la de Marco Polo reciba un homenaje de esta importancia, porque con sus viajes, Marco Polo contribuyó decididamente a abrir los ojos a los europeos, desvelando nuevas tierras, y contribuyendo así a abrir caminos impensables hasta entonces».
Finalmente, la viceconsejera de Cultura de la Junta, Carmen Olmedo, destacó que esta muestra es un ejemplo de lo que son capaces de sacar las distintas instituciones cuando trabajan juntas. También halagó los fondos Borbón-Lorenzana, provenientes de la primera biblioteca pública de Toledo, cedida por el arzobispo, en 1773. Cuenta con mil manuscritos, 422 incunables y más de 100.000 libros impresos entre los siglos XVI y XIX. De ahí han salido los 57 ejemplares de la muestra.
La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero y se puede visitar también de manera on line.