Muy crítico. También «muy triste». Así se sentía esta mañana el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, con el anteproyecto de ordenanza de pisos turísticos que, en su opinión, «no ha avanzado nada» respecto a la anterior, a la que presentó el PSOE en 2023.
«Volvemos a caer en el mismo error», apuntó Fernández en su turno de palabra, ya que considera que el Ayuntamiento ha establecido el porcentaje de saturación al 12% sin suficiente criterio que lo avale, y podía haberlo puesto más alto, sin ir más lejos.
«Los empresarios de turismo pueden estar tranquilos porque no ha cambiado nada», subrayó, muy decepcionado también por el hecho de que el equipo de Gobierno actual «no haya contado con los vecinos del Casco» para elaborar la ordenanza. Fernández no comprende que haya participado el Consorcio de la Ciudad en esta ordenanza, pero «los principales afectados» hayan quedado excluidos cuando tienen que convivir con esta actividad extrahotelera.
Por otra parte, el portavoz de este grupo considera que el Ayuntamiento no podrá tener una buena ordenanza si no se estudia de manera más técnica. «Si no tenemos claro dónde está la presión, tampoco podemos poner la solución». Fernández tampoco comparte que los mapas y estimaciones que se han incluido en este borrador sean los mismos que ya llevaba el PSOE en su ordenanza en 2023.
Respecto a la regulación de la actividad extrahotelera en los Cigarrales, el portavoz de IU-Podemos considera que si se permiten viviendas de uso turístico «estamos convirtiendo los cigarrales en hoteles». En este caso, se remontó al cambio de uso del cigarral El Carmen hace tiempo para poner de ejemplo e invitar a la reflexión.
Por su parte, entiende que la normativa no es suficientemente explícita cuando se refiere a implantar viviendas turísticas en los bajos de edificios del Casco, salvo en las zonas comerciales. Fernández se pregunta cuáles son esas áreas del Casco y no comparte que no se exija accesibilidad en estos alojamientos.