La Junta ha aprobado 2,4 millones de euros para 41 proyectos de cooperación internacional. A través de una resolución provisional, el Consejo de Gobierno ha acordado una línea de ayudas a dicho destino, como viene haciendo en años anteriores. Los proyectos serán desarrollados dentro del territorio por organizaciones no gubernamentales y que irán destinados a lugares y sectores que consideran "prioritarios".
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, ha explicado que los proyectos estarán encaminados al desarrollo rural y la soberanía alimentaria, la salud, el saneamiento del agua, la eliminación de las discriminaciones hacia las mujeres, la educación, los servicios sociales y la gobernabilidad.
Los proyectos irán destinados a Centroamérica, el Caribe América del Sur, Áfica Subsahariana y Oriente Próximo. 18 planes irán para El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (en Centroamérica); cinco para Cuba, República Dominicana y Haití (en el Caribe); 10 en Bolivia y Colombia (en América del Sur); siete destinados a Mali, Kenia, Burkina Faso, Sierra Leona y Senegal (en el África Subsahariana); y, por último, uno en Palestina sobre salud maternoinfantil, en la ciudad de Ramala (Cisjordania), que contará con la presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Unrwa).
Así, Padilla ha agradecido la labor sobre el terreno de "todas las entidades" que trabajan en estas zonas para "desarrollar estos proyectos" y que "atienden realidades muy complicadas".