Es un homenaje al inicio de los libros de viaje, a los primeros viajeros que plasmaron sus aventuras y despertaron con ello la curiosidad de sus contemporáneos y generaciones futuras. La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha inaugurado esta mañana la exposición 'Marco Polo y la literatura de viajes en el 7º centenario de su muerte (1324-2024)', comisariada por dos profesores de la Universidad Complutense, la italiana Bárbara Fraticelli y un viejo conocido de la casa, el toledano Aurelio Vargas Díaz-Toledo. La muestra ha sido elaborada por la Biblioteca a partir de los fondos Borbón-Lorenzana y el trabajo de sus técnicos, pero también con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto de Cultura Italiano de Madrid y el Ayuntamiento de Venecia.
La exposición recoge la evolución del género literario de libros de viajes, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XVII, con 57 volúmenes de la colección Borbón-Lorenzana, «auténticas joyas», que son dos manuscritos, cinco incunables, 36 ejemplares del siglo XVI y 14 del XVII.
El visitante podrá recorrer diferentes épocas, desde los textos que son el inicio del género en el mundo antiguo, un panorama de las obras más significativas de la descripción geográfica en mundo antiguo y Edad Media, un conjunto de obras que reflejan viajes en la Edad Media, la figura del propio Marco Polo y la influencia de su obra, para terminar como colofón con 'El libro de las maravillas del mundo' de Marco Polo, en su traducción al castellano de 1529.
La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero y se puede visitar también de manera on line.