«Tenemos la sensación de que se ha perdido año y medio». Así comenzó esta mañana su intervención el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, durante el debate de la ordenanza de pisos turísticos. Una vez revisadas y estudiadas las modificaciones introducidas por la Concejalía de Planeamiento, mostró cierta ironía porque en su momento el PSOE recibió muchas críticas con su borrador, al que se tildó de «chapuza», y el actual parte de esta ordenanza anterior «en un 87%».
Sobre este asunto, García rescató las pegas y las disensiones políticas que se verbalizaron en comisiones de Urbanismo de la legislatura anterior en relación a la ordenanza de pisos turísticos. Recordó que buena parte de la oposición en su momento - (PP, Cs, IU y Vox) consideraba que el Casco no se podía dividir en zonas censales, pero finalmente se ha mantenido esta medida para controlar y conocer la cantidad de viviendas y de pisos turísticos en cada zona.
Por otra parte, al Grupo Municipal Socialista le sorprende el cambio de planese del equipo de Gobierno tras año y medio de silencio con esta ordenanza tan necesaria para la ciudad, puesto que el intento de traerla a la comisión de Planeamiento a finales de julio se frustró y los grupos municipales no han sabido más sobre la iniciativa hasta el viernes pasado, día que comenzaron a recibir la documentación de la comisión.
«Hemos tenido que escuchar que se estaba esperando a que la Junta y el Ministerio de Vivienda lo regulara, pero no se sabe nada», apuntó García, que no entiende «si las prisas» de ahora para llevar la ordenanza a Pleno es por interés político «para decir que es del equipo de Gobierno municipal». Sea como fuere, el viceportavoz del PSOE remarcó que el borrador es prácticamente el que se manejaba en la anterior legislatura «salvo dos o tres modificaciones».
Pese a todo, el Grupo Municipal Sociaslita tiene clara la importancai de contar lo antes posible con este instrumento regulador, con lo que respaldó el borrador presentado. «No vamos a sacar rédito político a la ordenanza, tiene que salir cuanto antes».