Un paso de cebra reduce la velocidad de acceso por la CM-4101

Leticia G. Colao
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La estructura, que forma parte del proyecto del carril bici a Talavera La Nueva, permite el 'salto' de los ciclistas por la carretera de Calera y a la vez ayuda a aminorar la velocidad en la entrada por Patrocinio

Un paso de cebra reduce la velocidad de acceso por la CM-4101 - Foto: L.G.C.

La entrada a Talavera por el barrio de Patrocinio, con acceso por la carretera CM-4101 o de Calera, cuenta desde estos días con un nuevo paso de peatones y semáforo que, además de permitir el cruce de los ciclistas del carril bici a Talavera La Nueva, ayudará a que los vehículos reduzcan su velocidad en su acceso a la ciudad. Se trata de un recurso altamente demandado en la zona, ya que no es hasta más adelante en el barrio, donde existe un paso de cebra que permite el cruce hasta la urbanización El Ramplón de forma segura y controlada.

El nuevo paso de peatones, elevado y regulado por semáforo, ayuda a mejorar uno de los principales accesos a la ciudad de Talavera, por su parte más occidental, cuya ausencia provocaba que muchos vehículos entraran demasiado rápido al núcleo urbano.

Se trata de una de las partes del proyecto de construcción del carril bici a la Entidad Local Menor de Talavera La Nueva, que tiene el paso por Patrocinio como uno de sus puntos fuertes. Es aquí precisamente donde los ciclistas que se dirijan a la EATIM desde Talavera deberán cruzar la carretera de Calera, ya que el carril bici enlaza con el que viene desde la zona del cementerio municipal, y debe atravesar la CM-4101 para continuar por el cordel o Camino de San Marcos, por detrás del barrio de Patrocinio. Este es el nuevo trazado del proyecto modificado de carril bici, redactado por el arquitecto Carlos Rojo, también director de obra y coordinador de seguridad y salud.

Un paso de cebra reduce la velocidad de acceso por la CM-4101Un paso de cebra reduce la velocidad de acceso por la CM-4101 - Foto: L.G.C.Así, los ciclistas accederán desde el carril construido frente al barrio talaverano, a la izquierda de la carretera sentido Calera, y cruzarán por este paso de peatones siempre que la circulación lo permita. Una vez en el interior de Patrocinio, continuarán por las calles San Donato y San Marcial, paralelas, una para la ida y otra de vuelta, que se convertirán en ciclovías con prioridad para ciclistas.

cordel de san marcos.  Las obras del carril bici continúan ahora más 'ocultas' por el cordel que parte del final de la calle San Marcos, junto al campo de fútbol Jesús Fraile y paralelo a la CM-4101, y por el paso a nivel de la N-502 (Variante), hasta llegar a Talavera La Nueva. En esta segunda fase, tomará forma con una capa de rodadura que delimitará el paso de los ciclistas, en un trayecto acompañado por farolas led con placa solar cada 20 metros, que subirán de intensidad al detectar la presencia de las personas, y diferentes bancos a lo largo del trayecto.

También se instalará señalización durante todo el trayecto, con carteles de los dos carriles bici, el de Talavera la Nueva y el que, a medio camino de este, parte con nuevo ramal hacia El Casar de Talavera y Gamonal, las otras dos entidades locales menores de Talavera que también estarán conectadas incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible.

Una vez finalizados ambos proyectos, la ciudad de Talavera contará con una completa red de kilómetros de este tipo de estructuras repartidos no solo por la ciudad sino también por sus entidades menores, llegando a todo el término municipal y beneficiando un viario que fomenta no la conexión  saludable y el deporte. Con ello, se fomenta además a su vez el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente, disminuyendo la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes.