El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha visitado el Centro de Formación Profesional Integrado Número 1 de Toledo donde ha recordado que el día 6 de junio empieza el periodo de matriculación en los próximos cursos de FP y que también el año que viene potencian estos estudios con formación dual donde las empresas podrán ofrecer prácticas a los alumnos desde el primer curso.
Explica dos cuestiones de actualidad, que con la nueva ley de Formación Profesional el próximo curso todos los ciclos formativos, tanto de grado básico o superior, se aplicarán el carácter dual, es decir los alumnos tendrán ya presencia en la empresa no solamente en segundo curso sino desde primer curso. Por lo tanto hace una llamada para que las empresas que tengan interés en contribuir a este nuevo sistema de formación tienen la puerta abierta de la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla La Mancha para ser copartícipes en esa formación.
En segundo lugar anuncia que la próxima semana, el día 6 de junio, se abrirá el plazo de matrícula para la Formación Profesional para los grados básicos, medios y superiores hasta el 27 de junio y el Gobierno regional ofertará en la modalidad presencial 56.000 plazas para todos esos ciclos de formación profesional.
De nuevo hace una llamada a todo el alumnado «especialmente aquel que no tiene muy claro cuál puede ser su futuro y su itinerario formativo, que dialogue con su centro educativo, con sus orientadores, con sus tutores y que encuentren en la Formación Profesional una formación de primer nivel»
Dice que «se puede empezar la Formación Profesional desde un grado básico y acabar en un grado superior pasando por el medio y finalmente llegar a la universidad; es una formación profesionalizante apoyada en los mejores docentes».
En cuanto a la visita, es un centro que tiene dos años de existencia con aproximadamente 1.300 alumnos y tres familias profesionales: sanidad, imagen personal y transporte y mantenimiento de vehículos. Con una oferta formativa muy variada de ciclos de grado básico, grado medio, grado superior y un curso de especialización. También llevan a cabo formación a distancia.
Pastor indica que es uno de los cinco «que componen la red de centros integrados de Castilla La Mancha, una apuesta por encontrar espacios únicos de formación profesional con una oferta integrada que responde a las inquietudes de formación que tiene la ciudadanía o bien en el itinerario del sistema educativo».