El Ayuntamiento de Talavera ofertará el servicio de Plan Corresponsables para cuidados de menores de 16 años también en domicilios dentro del término municipal. Se trata de una novedad puesto que, hasta la fecha, lo que se venía ofreciendo a las familias era la posibilidad de contar con este servicio en determinados centros educativos de la ciudad pero no en viviendas.
Este nuevo recurso, que se ofrecerá a través del Centro de la Mujer, se financiará por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha concedido al Ayuntamiento de Talavera desde el Instituto de la Mujer para el Plan Corresponsables 2024-2025 una subvención de 291.437,74 euros. En concreto, este servicio sale a licitación con un presupuesto base de 21.329,89 euros, IVAincluido, para un periodo de 6 meses.
Con este programa, que contará con un puesto de coordinador y otro de cuidador, se pretende facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos de hasta 16 años inclusive, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional. La finalidad es «implantar una nueva política pública, en el sector de los cuidados, para favorecer la corresponsabilidad en las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, para mejorar la vida cotidiana de las familias, equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal».
Como detalla el pliego, el 'Servicio Canguras' contempla la realización de una serie de tareas dentro y fuera del domicilio. Entre las primeras están preparar biberones y papillas en el momento de su consumo, así como calentar desayunos o comidas; ayudar a comer en función de la edad o características del/de la menor;tareas relacionadas con el aseo o higiene del/de la menor;y la supervisión de la alimentación y aseo.
También se dispensarán cuidados a menores enfermos en ausencia de las personas responsables, proporcionando medicación en caso de enfermedad, según prescripciones médicas. En ningún caso, se asumirán cuidados para los que se requiera formación sanitaria de grado o de formación profesional o conocimientos específicos para el tratamiento de determinadas enfermedades o patologías.
De igual modo, la persona cuidadora deberá planificar y realizar actividades de ocio así como apoyo en la realización de las tareas escolares.
Ya fuera del domicilio, se encargará de los traslados o acompañamientos del menor fuera del hogar, por período máximo de una hora en cada traslado y siempre dentro del término municipal. Está incluido, en situaciones excepcionales, el acompañamiento en transporte colectivo.
Con carácter general, se excluyen las tareas domésticas (salvo aquellas que estén unidas o ligadas estrictamente al bienestar del menor) así como la tarea de acompañamiento al pediatra. Sólo con carácter excepcional se acompañará al menor a la consulta del pediatra cuando se produzca una emergencia que pueda poner en peligro su salud durante la realización de las tareas contempladas en el parte de servicio.
En la atención a domicilio, el horario de prestación del servicio será de lunes a viernes (salvo festivos) entre las 08:00 y las 18:00 horas, si bien, de forma excepcional y justificada, los servicios pueden comenzar o finalizar antes o después del horario señalado.
Se determinará el número de horas que durante un periodo concreto podrá utilizar cada unidad familiar, en función de la causa del alta y los recursos disponibles del servicio, siendo 25 horas el número máximo asignado a cada familia. No obstante, si no se agotasen las horas previstas en una modalidad, podrán ser utilizadas en la otra. Este intercambio de horas será posible siempre y cuando no s supere el gasto anual autorizado.
Diariamente se puede utilizar el servicio con un mínimo de 1 hora y un máximo de 8 horas, hasta la finalización de las horas anuales que le corresponda a cada unidad familiar.
Beneficiarios. Podrán ser usuarias de la prestación de Plan Corresponsables todas aquellas personas, familias u otras unidades de convivencia que estén empadronadas en Talavera y cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente que se encuentren en alguna de las situaciones que recoge este servicio.
En concreto, las actuaciones se destinarán al cuidado de menores en familias con menores de hasta 16 años inclusive, y con carácter prioritario en caso de mujeres víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, procesos judiciales, citas médicas y terapéuticas, u otros trámites burocráticos.
También para familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; y mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
En los procesos de valoración de acceso a los servicios del Plan Corresponsables, se valorará además el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que lo soliciten.