El municipio de Talavera presenta riesgo muy alto de inundaciones en el Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun) de la ciudad, que recoge el protocolo de actuación y coordinación ante cualquier tipo de emergencias que pueda surgir.
Apenas una semana después de la dana catastrófica que ha asolado una parte importante de la provincia de Valencia, en zonas altamente inundables o con barrancos que han colaborado a agravar la situación, se analizan el resto de territorios para comprobar el nivel de riesgo en caso lluvias torrenciales y/o desbordamiento de cauces por diferentes circunstancias.
En el caso de Talavera, este se registra en el Plan Territorial de Emergencia Municipal aprobado en Pleno en abril de 2022, exigido por ley para municipios de más de 20.000 habitantes, para hacer frente no solo a casos de inundaciones, sino también de posibles incendios, fenómenos meteorológicos de todo tipo, riesgos sísmicos y grandes aglomeraciones. En este caso y teniendo en cuenta la cada vez mayor concurrencia de este tipo de catástrofes naturales como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, además de una exigencia, este tipo de planes se convierten en una obligación. Se trata de una herramienta fundamental para hacer frente a situaciones de riesgo colectivo o catástrofes, que ayudará a una mejor y más eficaz protección de las personas y los bienes.
En el tema de inundaciones, o el aumento extraordinario del caudal en un cauce (avenida fluvial) que puede producir desbordamiento, Talavera presenta riesgo muy alto (escenificado con el color rojo) en el conjunto de la ciudad, aunque este varía si se zonifica por núcleos de población. Así, en sus tres entidades locales menores, Talavera La Nueva baja un escalón a riesgo alto (naranja), mientras que Gamonal y El Casar de Talavera tienen un nivel intermedio o bajo, escenificado con el color amarillo. El análisis del riesgo se centra en el estudio de la probabilidad, daños y vulnerabilidad en caso de emergencia.
El plan territorial de Emergencias recoge tres tipos diferentes de inundaciones: El primero, el que ha asolado Valencia, han sido las lluvias torrenciales que pueden proceder de dos tipos de frentes: el frontal, que se produce en invierno asociado al frente polar, con una duración de varios días, con poca intensidad y gran extensión superficial; o convectivo, con una duración que raramente supera las 24 horas, pero con intensidades muy importantes que pueden superar los 100 l/m2.
Este último caso está asociado a las inundaciones más importantes registradas en la ciudad, el 3 de julio de 2014, donde se vieron afectadas las principales avenidas de la ciudad, como Pío XII o Francisco Aguirre, tras unas lluvias torrenciales de pocas horas en pleno verano.
Las inundaciones por escorrentía, avenida y desbordamiento de cauces a causa de deshielo o fusión de nieve, obstrucción o invasión de cauces es la segunda opción, mientras que la tercera se centra en inundaciones por rotura u operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.
Atendiendo a la división que hace el Análisis de Riesgos del PRICAM (Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha), Talavera de la Reina posee Riesgo Alto frecuente ya que, pertenece a Zona A?1, que son aquellas zonas en la que la avenida de 50 años producirá graves daños a núcleos urbanos.
Principales zonas afectadas. Así, el casco urbano y las urbanizaciones de la ciudad estarían como principales núcleos de afectación ante la avenida de inundaciones, con daños al medio natural, en viviendas además de medios físicos y humanos.
Entre las zonas de mayor vulnerabilidad recogidas en el Platemun, se encuentran la ribera del río Tajo y del Alberche, Canal Bajo del Alberche y avenida de la Portiña, al que se une la zona este del casco urbano de Talavera. La Urbanización de Las Nieves y Espinosillo, y la zona sur como Los Sifones y El Paredón también serían problemáticas ante un aumento del cauce.
En caso de producirse alguna de estas emergencias asociadas a inundaciones, la ciudad debería guiarse atendiendo a las medidas preventivas principales que, según recoge el Platemun, serían el Plan de Actuación Municipal, planes de Autoprotección, avisos a la población e información de las zonas más afectadas, control de accesos a estas vías y búsqueda y recuperación de personas atrapadas o arrastradas.
Presas. En el caso de que la inundación fuera ocasionada por algún problema con una infraestructura hidráulica o presa, este viene recogido también dentro de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil en los llamados 'Planes de Emergencia de Presas'. En ellos, se establecen por parte de los titulares de las mismas la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa, así como mediante los sistemas de información, alerta y alarma que se establezcan.
Según lo establecido en la Directriz, todas aquellas presas que hayan sido clasificadas dentro de las categorías A o B de riesgo potencial, han de desarrollar y disponer de su correspondiente plan de emergencias, y estas presas son las que pueden afectar gravemente a núcleos urbanos, o producir daños materiales o medioambientales importantes. Según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del término municipal de Talavera está censada la presa de La Portiña clasificada dentro de los niveles de riesgo potencial A, y que cuenta con el correspondiente plan de emergencias.