'Conceptos' reúne por cuarto año a los médicos de Urgencias

LT
-

Es un foro docente, dinámico y concreto con intervenciones de 10 minutos donde estos profesionales intercambian métodos eficaces y efectivos sobre la esencia de la práctica médica

‘Conceptos’ reúne por cuarto año a los médicos de Urgencias - Foto: Yolanda Lancha

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias junto a la Universidad Católica de Chile organiza por cuarto año el congreso 'Conceptos' donde médicos de urgencias comparten en ponencias de diez minutos sus experiencias y conocimientos con los que afrontan los casos que se les presentan a diario. Serán noventa charlas sobre cómo actuar frente a todo tipo de patologías.

Este año sus expectativas aumentan en optimismo porque ya tienen un calendario para que en España se creé la especialidad de urgenciólogo, toda vez que el decreto ya sólo está a falta de informe del Consejo de Estado y después debe iniciar ya su camino práctico empezando por homologar a los actuales médicos de urgencias que además van a ser quienes formen a los futuros facultativos para luego establecer las plazas MIR en cada comunidad autónoma.

Estiman que para llegar a 2030 con el número adecuado de profesionales se deberían ofertar cada año 500 plazas en toda España pero, siendo realistas, sospechan que la cifra rondará las 300 plazas.

'Conceptos' se constituye como un foro docente, dinámico y concreto donde intercambian métodos eficaces y efectivos que van a la esencia de la práctica médica.

Sin embargo creen que la especialidad de médico de urgencias producirá avances y sobre todo dará homogeneidad en los tratamientos, con una formación específica que ahora es el desafío al que se enfrentan.

Para que esa atención y esa formación sean homogéneas creen que la formación en urgencias debe vertebrar el Sistema Nacional de Salud, incluso formar parte de un pacto de Estado por la sanidad.

Opinan que es importante planificar la atención pero para eso también es necesario conocer con cuántos profesionales van a contar.

Comentan que si hoy un hospital tiene una baja lo tienen que suplir con médicos de especialidades distintas, por lo tanto hasta que consiguen formarle con casos prácticos le van dejando los menos graves o con menor riesgo. Es decir, falta formación que les permita actuar con garantías desde el primer día que entran en unas urgencias.

Esperan que en 2025 se convoquen las primeras plazas de MIR de especialistas en urgencias y las encuestas les dicen que un 10% de los estudiantes de medicina escogerían como primera opción médico de urgencias.