Más de 300 toneladas de solidaridad parten hacia Valencia

L.G. Colao /L.T.
-

El alcalde agradece la respuesta «masiva» de Talavera y su comarca hacia los damnificados por la dana, y recuerda que el Ferial seguirá abierto hasta el miércoles

Más de 300 toneladas de solidaridad parten hacia Valencia - Foto: Manu Reino

Talavera Ferial ha vivido hoy su cuarto día como centro de operaciones en la recogida de alimentos y material destinado a los damnificados por la dana que ha asolado parte de la provincia de Valencia y el municipio de Letur, en Albacete. En su interior, seguían reuniendo kilos y kilos de solidaridad de los talaveranos y vecinos de la comarca que, desolados por la tragedia natural vivida en el levante español, querían poner su granito de arena que, día a día, se ha convertido en una gran montaña.

Palés perfectamente organizados, seleccionados, señalizados y embalados resumen el trabajo que desde el viernes se ha centralizado en estas instalaciones, con más de 300 toneladas de solidaridad, alrededor de la mitad ya enviada a la zona de Valencia y también a Letur. Alimentos, agua, productos de higiene y limpieza, mantas, ropa de todo tipo, también alimento para animales, esperaban ayer a ser recogidos en algunas de las furgonetas y camiones ofrecidos por varias empresas de la ciudad y llegar hasta la población afectada por la dana.

El alcalde, José Julián Gregorio, junto con el delegado de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso han agradecido la solidaridad de los talaveranos y los vecinos de la comarca para con los afectados por la dana.

Más de 300 toneladas de solidaridad parten hacia ValenciaMás de 300 toneladas de solidaridad parten hacia Valencia - Foto: Manu ReinoEn rueda de prensa, el alcalde ha recordado que la ayuda de Talavera y la comarca «ha sido masiva» y alrededor de 200 voluntarios diarios han colaborado para empaquetar y organizar los productos donados.

Del mismo modo, ha reconocido la labor de Gerardo Sánchez al frente del dispositivo, asegurando que «ha trabajado como un jabato», reconociendo la buena gestión que se ha llevado a cabo desde Talavera Ferial toda vez que Cáritas pidió colaboración al Ayuntamiento para la recogida de productos de primera necesidad. «Talavera y la comarca han demostrado estar a la altura», ha señalado el alcalde, que ha reiterado el agradecimiento tanto a los talaveranos como a empresarios y a municipios de la comarca que han brindado su apoyo a todas las personas que han vivido esta desgracia.

Asimismo, ha avanzado que próximamente policías locales de Talavera, aprovechando sus días de descanso, también viajarán a Valencia para ayudar en lo que sea necesario, algo que se está coordinando con la vicepresidencia de la Comunidad Valenciana.

LAS CIFRAS. Por su parte, Gerardo Sánchez ha explicado que el pasado viernes se enviaron 12 camiones de 3.500 kilos y un camión de 10.000 kilos. Por otro lado, el sábado se cargaron dos tráilers de 22 toneladas, cuatro camiones de 10.000 kilos y otros cuatro camiones de 3.500 kilos.

La ayuda se ha distribuido en Utiel, Chiva, Aldaia y Mira (Cuenca), «a primera hora de hoy ha salido un tráiler a Vara de Quart y esta mañana se estaba cargando también una furgoneta de 3.500 kilos».

Además de la coordinación que existe con la vicepresidencia de la Comunidad Valenciana, el primer Teniente Alcalde, David Moreno, se ha desplazado a Valencia, «donde estaremos coordinados para garantizar que todos los envíos que salgan desde Talavera lleguen a los puntos más necesitados, donde nos vayan indicando las autoridades competentes».  

Sánchez ha reiterado su gratitud a los empresarios, a todas las personas que han ayudado y que se han ofrecido voluntarias; mañana (por hoy), por ejemplo, se desplazarán a Talavera Ferial para continuar cargando camiones militares del Cerro Negro, así como miembros de la comunidad gitana, entre otros muchos voluntarios, además del personal de Talavera Ferial «que ha hecho un gran trabajo».

Tanto el alcalde como el concejal han recordado a las personas que deseen seguir donando, que «no envíen más ropa», que lo que más urge son productos de limpieza y de higiene personal, además de cubos, carretillas, escobas, guantes, medicamentos y alimentos.

Por su parte, el jefe de Protección Civil, Mariano Perea, se muestra «sorprendidísimo por cómo se ha volcado la gente con Valencia,  ha sido bestial», personas que no solo han ido a donar, «y que notas que no les sobra», sino también ayudando a empaquetar y embalar. Asimismo, subraya la labor de más de una veintena de voluntarios de Protección Civil y también de Guardia Civil.

En Talavera Ferial continuará la recogida hasta este miércoles, en horario de 8,30 a 14,30 horas y pasada esa fecha, se quedará a la espera de lo que necesiten las zonas afectadas «para hacer envíos específicos».